Los 10 mejores momentos del deporte chileno en el año 2013

Comenzamos la cuenta regresiva en busca de los mejores momentos del deporte chileno en este año que se nos va. Descubre quienes se llevan la gloria en este 31 de diciembre.

PUESTO 10: MEDALLAS CHILENAS EN LOS X-GAMES

Los X-Games son los Juegos Olímpicos de los deportes extremos y este año 2013 dos chilenos nos entregaron momentos inolvidables, dejando a nuestro país en el podio. En el mes de abril “Coco” Zurita realizaba una increíble performance que le entregaba la medalla de plata en la modalidad BMX Vert de la etapa realizada en Foz de Iguazú. Pero no fue solo Zurita el privilegiado, ya que Javier “Astroboy” Villegas se colgaba la medalla de plata en la competencia de speed and style de los X-Games de Münich realizados en Junio.

Ambos deportistas nacionales demostraron que los chilenos también tenemos grandes exponentes en los deportes extremos, pasando a ser ídolos para muchos jóvenes nacionales que aspiran a llegar a lo más alto en estas disciplinas.

PUESTO 9: MEDALLA DE NATALIA DUCÓ EN LAS UNIVERSIADAS

Chile participaba por primera vez de esta competencia que agrupa a estudiantes universitarios de todo el mundo. Natalia Ducó demostraba el porqué es la mejor lanzadora de bala de nuestro país, y se quedaba con la medalla de bronce, la primera de nuestro país en esta competencia, tras lanzar el implemento una distancia de 17.96 metros.

Natalia no se quedaría solo en las Universiadas. También participó en la World League donde alcanzó un histórico tercer lugar mientras que en el Mundial de Atletismo Adulto pasó a la final terminando en el puesto 11

PUESTO 8: CHRISTIAN GARÍN, CAMPEÓN DE ROLAND GARROS JUNIOR

Nos tocó madrugar en junio pero valió la pena. Christian Garín se coronaba campeón de Roland Garros Junior derrotando al alemán Alexander Zverev (4 del mundo junior) por 6-4 y 6-1, inscribiendo así su nombre en la historia del tenis nacional. Pero no se quedó solo en el singles ya que, haciendo dupla con Nicolas Jarry, lograba el segundo lugar en la competencia de dobles.

Garín demostró que tiene un futuro promisorio, algo que ya mostró en el 2013 donde tuvo un más que interesante ascenso en el ranking ATP Adulto. Para el 2014 tendrá nuevos desafíos que esperan consolidarlo como una de las cartas del recambio del tenis chileno.

PUESTO 7: CUARTO LUGAR DE CHILE EN MUNDIAL DE HOCKEY PATÍN

Una actuación que tuvo a todo un país deportivo pendiente de lo que realizaba la Selección Chilena Masculina de Hockey Patín en el Mundial Adulto de Angola. Los seleccionados nacionales se quedaban con el cuarto lugar del torneo, logrando triunfos memorables ante los locales, que se habían reforzado con todo para ganar el campeonato, y ante Italia, una verdadera potencia mundial.

El cuarto lugar fue más que significativo pensando en que nuestra Selección es semiprofesional, por no decir amateur. Pese a esto se jugó de igual a igual ante potencias mundiales del hockey patín, cuyas realidades distan mucho de lo que vemos en Chile.

PUESTO 6: “CHALECO” LÓPEZ E IGNACIO CASALE EN EL PODIO DEL DAKAR

Comenzaba el año y nuevamente el Dakar llegaba a tierras chilenas. En esta oportunidad serían dos los chilenos encaramados en el podio. El primero fue un viejo conocido del Dakar: Francisco “Chaleco” López, quien lograba el tecer puesto en las motos, repitiendo su actuación del año 2010 y consolidándose como uno de los grandes en este tipo de pruebas.

Pero la gran actuación chilena vendría en los cuadriciclos, especialidad dominada por los argentinos Patronelli. Ignacio Casale se quedaba con un histórico segundo lugar, siendo el mejor chileno en la historia del Rally Dakar. Casale escribía su nombre con letras doradas confirmándose como un serio aspirante en lo que será la edición del 2014.

PUESTO 5: EL RÉCORD MUNDIAL DE JUAN CARLOS GARRIDO

El deporte paralímpico chileno saltó fuerte a la palestra este año, gracias a las grandes actuaciones de nuestros deportistas. En el mes de noviembre el pesista paralímpico, Juan Carlos Garrido, lograba un récord mundial en la categoría -59 kilos de peso corporal, tras levantar 181 kilogramos en la final del Circuito Loterias Caixa, disputado en Brasil.

“Agradezco a Dios por este triunfo. Sin él nada es posible. Vine a Brasil con ese objetivo en mente. Batir el récord era algo que queríamos hace mucho tiempo, hasta que lo logramos” fueron las palabras del nuevo recordman chileno.

PUESTO 4: CAROLINA “CRESPA” RODRÍGUEZ CAMPEONA MUNDIAL DE BOXEO

Carolina “Crespa” Rodríguez tuvo un gran año 2013 el cual se coronó a principios de septiembre cuando logró el campoenato mundial en la categoría gallo de la WIBA.

La “Crespa” ganó por puntos, y en forma unánime, la pelea ante la venezolana Ana María Lozano, en un encuentro disputado en Constitución.

Par el 2014 el primer gran desafío de la “Crespa” será defender su título mundial, pelea que se realizaría en Constitución durante el mes de enero.

PUESTO 3: DANIELA CALLEJAS, CAMPEONA MUNDIAL DE MUAY THAI

En el mes de marzo una foto en Facebook nos alertaba sobre una noticia que provenía desde la lejana Tailandia. Daniela Callejas se coronaba campeona mundial de Muay Thai, arte marcial también conocida como Boxeo Tailandés.

Daniela no solo se quedaba con el título mundial sino que en la categoría amateur lograba una medalla de plata, algo que presagiaba la gran alegría que entregaría al deporte chileno.

La historia de Daniela y su entrenador, y actual pareja, Juan Carlos “Huracán” Coria refleja fielmente la decisión de ir por el sueño de sus vidas, dejando trabajos, familia, amigos y país con el objetivo de que Daniela fuera la mejor del mundo. Un sueño que se cumplió en marzo de este 2013.

PUESTO 2: FELIPE MIRANDA, CAMPEÓN DEL MUNDO DE ESQUÍ NAÚTICO

Hablar de esquí naútico en Chile trae a la mente inmediatamente el apellido Miranda. Y fue Felipe Miranda el encargado de quedarse con el título mundial en overall (que equivale al all around en gimnasia, es decir, el deportista más completo) tras lograr un acumulado de 2.872 puntos, seguido por el francés Thibaut Dailland y el checo Adam Sedlmajer.

“Estoy feliz. Se cumplió un sueño que mucha gente que está detrás mío esperaba hace mucho tiempo. Se abrieron las opciones con salto y hoy salí dispuesto a cerrarlo y así no depender de nadie. Nunca dudé de mis opciones y sabía que si hacía mis marcas iba a estar en la pelea por el primer lugar” indicaba Miranda, en la consagración de una carrera no exenta de dificultades, poniendo al esquí naútico en la palestra de los medios chilenos.

PUESTO 1: CRISTIAN VALENZUELA, BICAMPEÓN MUNDIAL MARATÓN T11

Si bien este año tuvimos campeones y campeonas mundiales que nos dieron grandes alegrías, lo de Cristian Valenzuela es simplemente notable.

Fue en las frías noches del mes de julio, verano europeo, cuando se desarrolló el Mundial de Atletismo Paralímpico en Francia. Cristian Valenzuela ya había logrado medallas de plata en las pruebas de 1500 y 5000 metros planos y un cuarto lugar en los 800 metros planos. Pero lo mejor estaba por venir.

Sería en la maratón categoría T11 (para personas con ceguera total) en la que Cristian Valenzuela se vistió de grande tras adjudicarse la prueba, junto con sus guías Rodrigo Mellado y Lucas Jaramillo, con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 33 segundos, lo que implicaba revalidad su título mundial obtenido en el año 2011 en esta misma prueba, un logro pocas veces visto en el deporte chileno.

Cristian, tras terminar la prueba, indicó que “estamos muy contentos por haber revalidado el título de campeón mundial, es lo que estábamos buscando desde Chile. A pesar de que la marca no refleja lo dura que fue la competencia, estuvo muy reñida la carrera, con competidores muy fuertes. Pero ya estoy tranquilo y contento con este triunfo de todo mi equipo’’.

Escrito por Daniel Arellano

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)

Recomendamos