Los 10 momentos más destacados del deporte chileno en 2018

Como cada fin/inicio de un nuevo año, El Deportero entrega a ustedes su tradicional ranking con los 10 momentos que marcaron al deporte chileno, en este caso, durante el año 2018, además de un par de bonus track.

BONUS TRACK 2

“TEAM HUASITAS”, CAMPEONAS SUDAMERICANAS

A fines de octubre y comienzos de noviembre se realizaba el Sudamericano de Básquetbol Femenino Sub 15 en Coyhaique, XI Región, torneo que contó con la presencia de la Roja, equipo que pasó a ser conocido coloquialmente como “Team Huasitas”.

Las nacionales cumplieron una gran campaña que resgistró triunfos en prácticamente todos sus partidos, excepto en el debut contra Argentina.

De esta manera, Chile sumó su segundo título sudamericano, luego de que el año 2017 este mismo equipo, en Colombia, se alzara con el título del Sudamericano Sub 14.

BONUS TRACK 1

CHILE, CAMPEÓN PANAMERICANO DE REMO

Durante los primeros días de diciembre el remo tuvo su fiesta panamericana, con la disputa del torneo en tierras brasileñas. Un evento donde Chile tocaría el cielo.

Antonia Abraham, Melita Abraham, Josefa Vila, Yoselyn Cárcamo, Isidora Niemeyer, Cristopher Kalleg, Ignacio Abraham, Roberto Liewald, Felipe Inostroza, Fabian Oyarzun y Felipe Oyarzun fueron los nombres que se subieron a lo más alto del podio, logrando las 6 medallas de oro para Chile en este torneo.

A esto se sumó 1 medalla de plata, 2 medallas de bronce, 2 cuartos lugares y 2 séptimos lugares, logrando el título panamericano para nuestro país.

PUESTO 10

EL DESPEGUE DE GARÍN

2018 fue el año del despegue de Christian Garin. Tras un tiempo en que parecía que una de las promesas del tenis nacional se quedaría solo en eso, el iquiqueño tuvo un muy buen año, el cual se confirmaría principalmente en octubre.

El título en ls Challengers de Campinas, Santo Domingo y Lima, todos seguidos, mostraban a un jugador más maduro, mostrando un mejor tenis y más fuerte psicológicamente.

Los triunfos en estos torneos le permitían a Garin instalarse entre los 100 mejores tenistas del mundo y dar el salto al ATP World Tour.

PUESTO 9

JARRY DA EL GRAN SALTO

Asi como Garin tuvo su gran mes en octubre, para Jarry febrero será recordado como el instante en que demostró que instalarse en la elite del tenis mundial no era una utopía.

El segundo mes del año comenzaba con el título de dobles en el ATP 250 de Quito, haciendo dupla con Hans Podlipnik. Un campeonato meritorio considerando que jugaban juntos por primera vez en el circuito.

La baja de un par de jugadores le permitió entrar al cuadro principal del ATP 500 de Río de Janeiro, torneo donde lograba derrotar a jugadores como Albert Ramos, cayendo solo en semifinales ante quien se convertiría en su bestia negra, el argentino Diego Schwartzman.

El gran mes de Jarry se cerraría en el ATP 250 de Sao Paulo, donde cayó en la final ante el italiano Fabio Fognini. A partir de entonces, nos acostumbraríamos a participaciones en el circuito ATP y a triunfos sobre algunos Top Ten del Mundo como Dominic Thiem y Marin Cilic.

PUESTO 8

EL HANDBALL CHILENO CLASIFICA A TRES MUNDIALES

El handball chileno nuevamente daba que hablar en el 2018, esta vez con la clasificación a tres Mundiales en diferentes categorías.

En marzo fue el turno de la Roja Femenina Junior, la cual lograba, en Brasil, los pasajes al Mundial de la categoría además de la medalla de plata del torneo, siendo superadas en la tabla solo por Brasil.

Pero las alegrías no se acabaron para este grupo de jugadoras, ya que en abril muchas de ellas volvían a vestir la Roja para jugar el Panamericano Juvenil. En Argentina, las “Lobitas” volvían a clasificar a un Mundial y se quedaba con la medalla de plata.

Finalmente, en junio, fue el turno de la Roja Masculina Adulta. En el Panamericano disputado en Groenlandia, el equipo nacional llegaba a la disputa por el bronce ante los locales. En tiempo extra, luego de que Groenlandia empatara en los últimos segundos del tiempo reglamentario, Chile se quedaba con la medalla de bronce y el último cupo al Mundial de Alemania/Dinamarca de 2019, el cual comenzará el próximo 10 de enero.

PUESTO 7

CASALE, CAMPEÓN DEL DAKAR

Como cada mes de enero, el mundo tuerca volvía sus ojos a Sudamérica para seguir las alternativas de una nueva edición del Rally Dakar donde, en la edición de 2018, brillaría un chileno.

Ignacio Casale, en la categoría cuadriciclos (quads), mostró su superioridad desde el comienzo, tras ganar las primeras tres etapas, disputadas en Perú.

De ahí en adelante, el “Perro” realizó una carrera inteligente, administrando su ventaja sin buscar necesariamente el triunfo, en una estrategia que le permitió llegar a Córdoba, Argentina, en el primer lugar de la tabla general.

Casale repetía así el título alcanzado el 2014, también en cuadriciclos.

LUGAR 6

EL BRONCE MUNDIAL DE MARÍA JOSÉ MAILLIARD

Portugal recibía en agosto el Mundial de Canotaje, evento donde María José Mailliard lograría una actuación que pasaría a la historia del canotaje nacional.

El 26 de agosto llegó el turno de María José Mailliard en la prueba C1 5000 metros damas, prueba donde la representante nacional lograba nada menos que el tercer lugar y la medalla de bronce del torneo, tras terminar la prueba en un tiempo de 27 minutos, 59 segundos y 547 milésimas.

Mailliard lograba así su segunda medalla en un Mundial, ya que el 2013 había obtenido otro bronce en el Mundial de Alemania en la prueba de C2 500 metros damas, junto a Nancy Millán.

LUGAR 5

EL ORO MUNDIAL DE ARLEY MÉNDEZ

Noviembre fue el mes donde se realizaba un nuevo Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, con Arley Méndez como una de las cartas fuertes de Chile.

El representante nacional no llegaba en las mejores condiciones a esta cita. Una lesión lo había complicado semanas antes, al punto de no poder realizar la preparación que tenía prevista.

Sin embargo, Méndez no destiñó en su presentación por la categoría 89 kilos varones, quedándose con la medalla de oro en arranque, al lograr un levantamiento de 169 kilos.

Méndez no logró entrar al podio en envión y en total olímpico, pero demostró una vez más que está entre los mejores del mundo en este deporte.

LUGAR 4

RUY BARBOSA, CAMPEÓN MUNDIAL

Era el mes de septiembre cuando el joven Ruy Barbosa, de solo 19 años, se coronaba como el máximo exponente de la categoría Youth 125 del EnduroGP.

Barbosa triunfaba en las dos carreras disputadas en Mathemis, Francia, por la penúltima fecha del Campeonato del Mundo de la especialidad, transformándose en el primer piloto en la historia del enduro chileno en lograr un título mundial.

“¡Qué sensación!. Es sorprendente decir que soy campeón del mundo. Y, además, entrar en la historia del Enduro como el primer chileno en ser coronado. ¿Qué más se puede pedir?”, eran las palabras de un emocionado Barbosa tras confirmarse como el mejor del mundo en su categoría.

LUGAR 3

LA ROJA FEMENINA CLASIFICA AL MUNDIAL DE FRANCIA 2019

En el cuarto mes del año, La Serena y Coquimbo fueron parte de la fiesta del fútbol femenino, con la realización de la Copa América.

El equipo nacional lograba el paso al cuadrangular final del torneo tras empatar con Colombia y Paraguay, ganar por la mínima a Uruguay y golear a Perú.

En la instancia final, Chile perdía ante Brasil, empataba con Colombia y goleaba a Argentina, quedándose con el segundo lugar del torneo, la clasificación al Mundial de Francia 2019 y el acceso a un partido de repechaje por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En junio de 2019, La Roja estará presente en Francia 2019 como parte del Grupo F del torneo, donde deberá enfrentar a USA, Suecia y Tailandia.

LUGAR 2

EL DOPAJE DE NATALIA DUCO

El mes de julio traería una de las noticias más duras e impactantes para el deporte chileno durante el 2018: El resultado positivo de dopaje de Natalia Duco.

Un control realizado en el mes de abril, previo a los Juegos Sudamericanos donde Duco se quedaría con la medalla de oro, arrojó positivo para la sustancia GHRP-6, un péptido inyectable que promueve la liberación de la hormona del crecimiento contenida en la glándula pituitaria, estimulando y reforzando el sistema inmunológico, además de actuar como un fuerte anabolizante, permitiendo la ganancia de musculatura.

Duco decidió no pedir la contramuestra, su caso fue tomado por el estudio jurídico Bofill Mir & Alvarez Jana, expuso sus descargos ante el Comité de Expertos en Dopaje quedando, en estos momentos, con una suspensión provisoria mientras se define su castigo definitivo, el cual se definirá durante este mes de enero.

LUGAR 1

EL TEAM CHILE LOGRA EL QUINTO LUGAR EN COCHABAMBA

Los últimos días de mayo y los primeros de junio recibieron los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, megaevento deportivo donde el Team Chile ocupó la quinta posición del medallero.

Entre las actuaciones nacionales destacaron las realizadas por el equipo de remo nacional, Rodrigo Rojas (karate), Kristel Köbrich (natación), Bárbara Riveros (triatlón), Tomás González (gimnasia artística), Los “Cóndores 7” (rugby seven), Arley Méndez y María Fernanda Valdés (pesas), el equipo de esquí náutico, Tomás Barrios (tenis), Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza (ciclismo), Yasmani Acosta (lucha olímpica), Sebastián Navea (taekwondo), la Roja Masculina de Fútbol Sub 20, Carlos Díaz (atletismo), Ignacio Morales (taekwondo), María José Mailliard (canotaje), Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo (pelota vasca).

En el resumen final de los Juegos, Chile logró un total de 132 medallas: 38 de oro, 34 de plata y 60 de bronce, obteniendo así la quinta posición del medallero general.

Escrito por Daniel Arellano

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *