Los 10 momentos que marcaron al deporte chileno en 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El 2017 ya es historia, pero, para despedirlo como corresponde, te mostramos cuales son, a nuestro juicio, los 10 momentos que marcaron al deporte chileno en el año que se fue, además de algunos bonus tracks.

BONUS TRACK 2: CHILE CAMPEÓN MUNDIAL DE CHEERLEADING

El cheerleading es una disciplina bastante practicada en nuestro país, pero que no necesariamente llega a las páginas de los medios deportivos. Eso cambió el 29 de abril, cuando la Selección Chilena se quedó con el título mundial en la categoría Coed Elite, en el International Cheers Union (ICU) Championship de Cheerleading, torneo que se realizó en USA.

Los chilenos superaban a Inglaterra (medalla de plata) y Puerto Rico (medalla de bronce), logrando así instalar este título en la historia del deporte nacional.

BONUS TRACK 1: ALBERTO ABARZA, EL MEJOR DE LA NATACIÓN PARALÍMPICA NACIONAL

La natación paralímpica chilena tuvo este año un nombre y apellido claros: Alberto Abarza. El chileno tuvo un gran 2017, temporada en la que se destacan las cuatro medallas de oro ganadas en el World Series de Berlín, Alemania.

Sin embargo, sería a finales de año cuando Abarza demostraría con mayor fuerza sus pergaminos a nivel internacional. El chileno logró nada menos que 3 medallas de bronce en el Mundial Paralímpico realizado en Ciudad de México y terminaba el año como el número 1 del mundo en la categoría de 50 metros libre clase s2, y en las categorías S1 a S3 en las pruebas de 50 metros libre, 50 espalda, 200 libre y 100 metros libres.

LUGAR 10: MARÍA FERNANDA VALDÉS LOGRA EL TÍTULO MUNDIAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

Había sido un año complicado para María Fernanda Valdés, más aún luego de que sufriera bullying de parte un par de colegas deportistas. Sin embargo, la chilena se sobreponía a todo y lograba instalarse en lo más alto del levantamiento de pesas mundial.

En el Mundial realizado en Anaheim, USA, María Fernanda lograba la presea dorada en envión, de la categoría 90 kilos damas, tras levantar 146 kilos, llevandose la medalla de oro y entregándole un nuevo título mundial a nuestro país.

LUGAR 9: AMANDA CERNA SE TITULA CAMPEONA MUNDIAL JUVENIL DE ATLETISMO PARALÍMPICO

Fue a comienzos de agosto cuando se realizó el Mundial Juvenil de Atletismo Paralímpico. Sería un evento donde la chilota Amanda Cerna demostraría su gran nivel, comenzando su participación coronándose campeona mundial.

La chilena se quedó con el título en los 200 metros categoría Sub 20, en la clase T47. Pero esta no fue la única vez que Cerna se subió al podio, ya que además lograría dos medallas de plata.

LUGAR 8: ANTONIA Y MELITA ABRAHAM, CAMPEONAS MUNDIALES SUB 23 DE REMO

Las penquistas Antonia y Melita Abraham hacían su estreno en un Mundial Sub 23 de Remo, tras dejar atrás las categorías menores. El 22 de julio, las mellizas nuevamente alegraban a un país, tras coronarse campeonas mundiales.

Las chilenas participaron en la final A del dos sin timonel femenino, logrando quedarse con el primer lugar de la prueba, marcando un tiempo de 7 minutos, 15 segundos y 66 centésimas, en lo que es el segundo título mundial en la historia del remo chileno, tras el conseguido por la mítica dupla de Miguel Cerda y Christian Yantanni en el año 2002.

LUGAR 7: CLAUDIO ROMERO, CAMPEÓN MUNDIAL SUB 18 DEL LANZAMIENTO DEL DISCO

Julio fue un mes lleno de triunfos para nuestro deporte, y el atletismo no podía quedarse atrás. A mitad de mes, Claudio Romero se coronaba como nuevo campeón mundial Sub 18 del lanzamiento del disco.

En el Mundial de la categoría, realizado en Kenia, el chileno lanzó el implemento a 64.33 metros, distancia que le permitió quedarse con la medalla de oro.

Pero el año no terminó aquí para Romero, quien más tarde se titularía campeón panamericano Sub 20 y obtendría un récord sudamericano para la categoría Sub 18.

LUGAR 6: FELIPE MIRANDA SE CONVIERTE EN EL CAMPEÓN MUNDIAL DE ESQUÍ NÁUTICO

Fue en Francia donde nuevamente un chileno se alzaría con el título del mundo de esquí náutico. Felipe Miranda, quien ya se había coronado campeón el año 2013, volvió a ser el mejor del overall, al imponerse en la sumatoria tras registrar marcas de 1,5 boyas a 10,75 metros en slalom; 8.930 puntos en figuras y 64,3 metros en salto.

Miranda completó así un palmarés que lo consagró dos veces campeón mundial adulto (2013 y 2017), una vez en junior (2003), una vez en sub21 (2008), además de un título mundial universitario (2011) y una medalla de bronce en salto (2015).

LUGAR 5: PABLO QUINTANILLA, BICAMPEÓN MUNDIAL DE RALLY CROSS COUNTRY

Era el 10 de octubre cuando llegaban grandes noticias desde África. El chileno Pablo Quintanilla sumaba los puntos necesarios para coronarse bicampeón mundial de rally cross country, una hazaña inédita en el motociclismo nacional.

El chileno cerraba el Rally de Marruecos en la séptima posición de la tabla general, ubicación que le permitió sumar importantes puntos para mantener el primer lugar del ranking mundial, para ser el primer latinoamericano en conseguir dos títulos mundiales consecutivos.

LUGAR 4: CHILE FINALIZA EN EL CUARTO LUGAR DE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS DE LA JUVENTUD 2017

En los últimos días de septiembre, Santiago recibía a las delegaciones de 14 países para la II versión de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, evento para deportistas entre los 14 a 17 años de edad.

La delegación nacional buscaba mejorar su presentación en la versión del 2013, ocasión en que obtuvo el séptimo lugar. En esta oportunidad, nuestros deportistas se quedaban con el cuarto lugar del medallero, logrando 21 medallas de oro, 29 medallas de plata y 38 medallas de bronce.

LUGAR 3: CHILE FINALIZA TERCERO EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

Los Juegos Bolivarianos marcan el comienzo del ciclo olímpico 2016-2020, el cual culminará en los Juegos Olímpicos de Tokio. De ahí, entonces, la importancia de realizar una buena actuación para nuestra delegación.

El Team Chile cumplió con las expectativas y se quedó con el tercer lugar del medallero, sumando 43 medallas de oro, 40 medallas de plata y 71 medallas de bronce, quedando por detrás de Colombia (campeón) y Venezuela (segundo lugar).

LUGAR 2: SANTIAGO CONFIRMADA COMO SEDE DE LOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS 2023

El 4 de noviembre se puede considerar un día histórico para nuestro país. Luego de dos oportunidades en que, por diversos motivos, Santiago había rechazado ser sede (1975 y 1987) y una en la cual no ganó la elección (2019), la capital de nuestro país era confirmada como el lugar que recibirá los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2023.

La situación para la candidatura de Santiago fue más favorable tras el retiro de Buenos Aires, por lo que la capital chilena solo necesitaba la ratificación por parte de la ODEPA, lo cual ocurrio en la Asamble General Ordinaria realizada en República Checa.

LUGAR 1: ARLEY MÉNDEZ, CAMPEÓN MUNDIAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

Comenzaba diciembre cuando Arley Méndez se metía en la historia del deporte nacional, al lograr nada menos que tres títulos mundiales en el levantamiento de pesas.

El cubano nacionalizado chileno, quien por motivos reglamentarios había perdido los oros conseguidos en los Juegos Bolivarianos, logró solucionar los problemas adminsitrativos, gracias a gestiones del COCh, la Fechipe y el Team Chile, por lo que su participación en USA estaba asegurada.

Méndez no defraudó en su actuación, levantando 175 kilos en arranque y 203 en envión, logrando un total olímpico de 378 kilos, sumando un inédito tricampeonato mundial.

Escrito por Daniel Arellano

Recomendamos