Luis Ayala, el inicio de un grande

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En abril de 1949 fue el debut oficial de un tenista que hizo historia. A los 16 años Luis Ayala comenzó una carrera que lo llevaría a ser uno de los mejores del mundo. En las páginas de Estadio, Pepe Nava describió esos momentos.

“De pronto alguien dijo: ¡Miren como juega ese muchacho! Y se formó un pequeño cono alrededor de la cancha, que fue aumentando a medida que circulaba el comentario. El público de tenis está integrado por un núcleo de entusiastas y entendidos, que sabe apreciar con exactitud las actuaciones valiosas. Por eso, en cuestión de minutos, la cancha central, con su atractivo de jugadores de renombre quedó abandonada. Y el público se congregó alrededor de la incomoda cancha lateral donde Luis Ayala jugaba una semifinal de primera categoría. Los que permanecieron en la cancha lateral se perdieron un acontecimiento que, posiblemente sea histórico en nuestro tenis”

En corto tiempo Luis Ayala era protagonista de una carrera llena de éxitos.

“En abril fue campeón de primera; en mayo, campeón juvenil, y ahora, en junio campeón de Serie de Honor. Y todo esto sin perder un set. Sin dar nunca la impresión de haber desplegado al máximo sus recursos. Ganando con la misma facilidad a cada adversario, a pesar de que la calidad de sus rivales ha ido constantemente en aumento”.

Desde 1949, Estadio y especialmente Pepe Nava, siguió a Luis Ayala por los courts de Chile y el mundo.

Pepe Nava era el recordado periodista José María Navasal, quien en 1948 se integró a un grupo de brillantes profesionales que formaron la Revista Estadio, la publicación deportiva más importante del país, creada en 1941 por Alejandro Jaramillo. Por sus páginas pasaron nombres tan destacados como Julio Martínez, Renato González, Antonio Vera, Carlos Guerrero y en una etapa posterior Edgardo Marín, Igor Ochoa, Julio Salviat y Eduardo Bruna. Revista Estadio dejó de ser publicada en 1982 dejando un gran vacío en el periodismo nacional.

Escrito por: Cristian Castillo

Recomendamos

  • Daniel

    Sin los medios que existen hoy y con muchas mayores dificultades para ser un grande a nivel mundial (en esa época era muy dificil que los tenistas chilenos jugaran en Europa, ya que no había circuito sudamericano,según lo que he leido), Luis Ayala fue uno de los mejores. Quizás por eso, para muchos, es el más grande tenista chileno de todos los tiempos, porque supo sobresalir en una época en que los recursos y las posibilidades eran muy menores a las que tienen los tenistas actuales.
    Saludos

  • esteban lob

    Continuando con el hilo conductor de Daniel, cabe destacar la ausencia de medios de comunicación en tiempos de Ayala, salvo agencias de noticias.

    ¿Que sería de González, Massú y que habría sido de Ríos, sin la resonancia que genera la TV?

    Vale lo mismo para Anita Lizana.