Macarena Miranda sobre el ITF de Colina: «Tenemos que seguir trabajando para que sea un mejor campeonato»

Comenzamos el año conversando con la ex tenista nacional, directora del ITF Pro Circuit Copa LP Chile 60k y la Liga Escolar Femenina, Macarena Miranda.

Este medio le envió un cuestionario vía mail con el fin de consultarle sobre diversas temáticas, entre ellas lo que viene para el ITF 60K de Colina, La Liga Escolar Femenina y su visión del tenis femenino nacional.

¿Es complejo armar en nuestro país un torneo del tour femenino?

Obvio que tiene su complejidad, pero es un desafío y un compromiso que adquirí hace más de una década en trabajar en visibilizar el tenis femenino.

¿Como organizadora, qué conclusiones le dejó la realización del ITF 60K de Colina?

Que cuando tú crees en una causa puedes lograr lo que te propones. Tuvimos un excelente nivel de tenistas, el público respondió con creces en la asistencia, y que, sin lugar a dudas, una competencia de esta magnitud aporta a nuestras deportistas. Y lo más importante tenemos que seguir trabajando para que cada vez sea un mejor campeonato

¿Cuales son sus expectativas a futuro para el torneo de Colina? ¿Está en sus planes llevarlo, quizás, a una categoría 80 o 100k?

Lo más importante es trabajar para su segunda versión. Creo que el 2019 debe seguir siendo de 60 mil dólares y ojalá que otro país de la región se sume a este gran esfuerzo que hacemos por darle un espacio a nuestras deportistas (sudamericanas) y se logre levantar al menos uno más de 60 y un par de 25 ..Hacer una mini Gira ..

Desde el 2019 habrá novedades en el tenis, como la aparición del ranking ITF ¿Esto traerá cambios o mayores exigencias para la organización del torneo?

En cuanto a la organización creo que al menos para el de 60 mil son prácticamente las mismas.

¿Cual es, a su juicio, la razón por la cual Sudamérica recibe pocos torneos del circuito femenino, tanto en las categorías ITF como WTA?

La razón es simple, pocos apuestan al desarrollo, pero para mí en este momento es donde más debemos apoyar a nuestras deportistas. A esto además debo sumar que los países sudamericanos no hemos trabajado en conjunto, eso es fundamental. Todos tenemos la misma problemática en el tenis femenino: Nuestra base de la pirámide ha disminuido y eso hace que a la cúspide lleguen menos.

Además del torneo ITF de Colina, este año lanzó la Liga Escolar Femenina ¿Cual fue su objetivo al crear este torneo?

La Liga Escolar Femenina de Tenis es un proyecto que tenía guardado hace varios años. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que las futuras tenistas salgan sólo de los clubes de tenis. Es un proyecto maravilloso en el cual invité a participar a Angélica Court, profesora de Educación Física y quien tiene una vasta experiencia en el deporte Escolar.

Como fue la recepción de las jugadoras, de sus padres y de los colegios?

Tuvimos una excelente recepción, tanto de los papás como de las niñitas que vieron en nuestra Liga un primer paso antes de llegar al deporte federado.

¿Repetirá este torneo en la temporada 2019? ¿Cuales son las expectativas para esta próxima versión? ¿Tiene algún plan para expandirlo a regiones?

Si, la Liga tiene su segunda versión. Tenemos varios planes de expansión, pero lo más importante es que hagamos un Circuito para que cada día entusiasmemos a futuras tenistas

Hablemos un poco sobre la realidad nacional. ¿Qué falta para un mayor desarrollo del tenis femenino en Chile?

Tenemos que trabajar en encantar a las niñitas a que prefieran el tenis sobre otros deportes, eso en cuanto a la base. Para eso debemos tener competencias atractivas y bien organizadas. En lo inmediato, apoyar a las tenistas profesionales que están en el Circuito Internacional y en cuanto a las tenistas que ya están el Circuito de Menores Federado y que han obtenido excelentes resultados en competencias internacionales, guiarlas intercambiando información, que busquemos la comunicación. Eso es fundamental. A pesar que el tenis es un deporte individual hay que trabajar en equipo,

Siente que cuesta un poco más interesar al público chileno en el tenis femenino, en comparación con la competencia masculina?

El tenis femenino tiene su público, y creo que ese público que asistió vio un buen tenis, en un recinto que estaba muy bien preparado, en el que vio tenis, pero además había un Bazar de Moda, Degustaciones, partidos en la tarde – noche. Y, lo más importante, la prensa escrita (diarios e internet) valoró el esfuerzo y tuvimos una excelente difusión.

¿Como ve el presente y el futuro del tenis femenino de nuestro país?

Ahora vamos por esa Fed Cup. Confío en lo que nuestro equipo pueda hacer en Medellín el próximo mes de febrero. Y en menores tenemos varias niñas que están trabajando bien y con muy buenos técnicos. Prefiero no dar nombres, no me gustaría dejar a alguna sin nombrar.

Agradezco tú consideración hacia nuestro tenis femenino. Cuesta. Lo más probable es que si fuera un Challenger al día siguiente me estarían preguntando si hay una segunda versión o si se subirá el monto en premios en dinero. Nadie ha preguntado NADA. Nos falta mucho para equiparar la cancha.

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Gentileza Macarena Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *