Marcelo Troncoso, en Quimpomay Aladino, ocupó el lugar 56 en la Rienda Internacional de los Juegos Mundiales Ecuestres

El Centro Internacional Ecuestre Tryon, en Carolina del Norte (Estados Unidos), fue testigo de la presencia de la raza caballar chilena por segunda vez en la historia en la Rienda Internacional de unos Juegos Mundiales Ecuestres, en un día marcado por el altísimo calor, la elevada humedad y por historias de dulce y agraz.

El primero de los chilenos en entrar en competencia fue Marcelo Troncoso con Quimpomay Aladino.

Troncoso logró 208,5 puntos y un promedio de 69,5 en Aladino, superando ampliamente sus 198 puntos (66 de promedio) que obtuvo en 2014 en los Juegos de Normandía en Santa Isabel Batral e incluso marcó más que lo realizado en esa ocasión por el brasileño Daniel Cruz en Quimpomay Torero, que llegó a 207 puntos (69 de promedio).

Con esto, Troncoso y el Aladino quedaron en el puesto 56 entre 63 participantes.

Gastón May, propietario del Criadero Quimpomay, analizó la actuación de Troncoso en Aladino y sostuvo que “hay tres grandes aspectos en la que se puede dividir: Las vueltas sobre parado, los giros y las entradas de patas. Las dos últimas estuvieron bien y fueron admiradas por el público, pero el caballo entró mal en el sobre parado. Sin imponderables. Sí hay un logro porque cuatro años después se hizo un mejor puntaje que el Torero en Francia (hizo 207 puntos y un promedio de 69). Hay que seguir aprendiendo”.

Katherina Yokota y la Guinda

Katherina Yokota al mando de la Guinda, una yegua mestiza hija del Quimpomay Torero (Maquena Albertío y Quimpomay Coiguilla), potro chileno que participó en los Juegos Mundiales Ecuestres de 2014, recibió cero puntos por parte de los jueces debido a problemas técnicos en su presentación.

Yokota y la Guinda finalizsron en el puesto 61 del listado general.

“Toqué la rienda con la mano contraria, lo que está prohibido además de un problema en el rollback, ya que me retrocedió cuando no debía hacerlo. La yegua anduvo perfecta en el calentamiento y de pronto escuchó los gritos del público y entró espantada. Se transformó, ya no la pude controlar más. Miraba todo lo que pasaba y fue un problema de experiencia y que necesito aprender más. Me jugaron en contra un poco los nervios ya en la pista. Todo sirve para aprender e ir mejorando, saco la mejor experiencia de estar en un evento increíble”, explicó Yokota.

Profanao no pudo competir

La mala noticia para Chile llegó con el retiro de último minuto de Las Callanas Profanao, que presentó problemas físicos y los veterinarios e inspectores de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) recomendaron por un tema de bienestar animal que no se presentara en la pista.

Marcelo Guzmán, su jinete, y el equipo veterinario chileno tomaron la sugerencia y el Profanao fue retirado para cuidar su estado físico.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Federación Ecuestre / Antonio Arancio – www.caballoyrodeo.cl
Fotos: Pablo Pérez Gómez

Recomendamos