María Fernanda Valdés acusó bullying de otros deportistas nacionales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La pesista nacional María Fernanda Valdés acusó ser víctima de bullying por parte de otros deportistas chilenos, tras encontrarase con una desagradable sorpresa en su retorno al país tras su gran actuación en el Panamericano de levantamiento de pesas que se realizó en julio en Miami.

La Tercera detalló que Valdés, que obtuvo dos medallas de oro en Estados Unidos, encontró que en su auto, que estaba en el hotel del Centro de Alto Rendimiento (CAR), tenía insultos de alto calibre escritos en los vidrios, referentes a su peso y otros improperios.

“Al principio no le tomé importancia, pero al pasar el rato me dio rabia. Me saco la cresta entrenando e intentando mejorar y esto me tira para abajo. Yo había dejado el auto justamente frente a una cámara, porque dentro de la Federación de Pesas (Fechipe) hay división. Yo sentía que algo podía pasar, pero jamás esto. Y, además, quien lo hizo es tonto, porque había una cámara”, aseguró la deportista.

Luego, Valdés detalló que uno de sus colegas, el pesista paralímpico Jorge Carinao, le llamó para decir que él era el culpable: “me dijo ‘fui yo, deja de buscar en las cámaras’. Yo le respondí que era imposible, porque él, por su condición, no alcanzaría a escribir, pero me respondió: ‘Fui yo con una amiga del patín’. Yo no tengo idea de quién es esa amiga del patín, ni tampoco me dio nombres”.

“No sé tampoco por qué Jorge se culpa. No entiendo, si teníamos buena relación. Yo estuve a su lado cuando le pasó el accidente, le decía ‘vamos’, salgamos adelante”, prosiguió Valdés.

El propio Carinao habló con el matutino y manifestó: “Te seré muy sincero. Estoy arrepentido, me da vergüenza lo que pasó. Fue una cuestión de cabro chico que hice con más gente, pero ya ha pasado harto tiempo. Le escribimos sobre la tierra que tenía el auto y ya fue”.

Valdés exigió los videos de las cámaras de seguridad del CAR, algo que se le negó porque no le pueden pasar las cintas físicamentes y que, si quería revisarlas, debía verlas en el CAR, algo que le cortaría su entrenamiento.

La pesista escribió una queja a la Federación Chilena de Pesas (Fechipe) sobre la situación, y la entidad derivó la carta al Instituto Nacional del Deporte (IND), que no ha dado respuesta hasta el momento.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Archivo Prensa COCh

Recomendamos