María Fernanda Valdés ganó medalla de oro en el levantamiento de pesas de Lima 2019

Solo habían pasado unos minutos desde el oro de Tomás González, cuando María Fernanda Valdés se coronaba como la mejor en el levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos, sumando la segunda presea dorada para Chile en Lima 2019.

Por la categoría 87 kilos damas, Valdés comenzó levantando 110 kilos en su primer intento en arranque. Luego, subió a 112 kilos en su segundo intento, el cual fue exitoso. Sin embargo, no pudo levantar los 114 kilos en su tercer levantamiento. Por su parte, la dominicana Crismery Santana llegaba a los 117 kilos, nuevo récord panamericano y quedaba primera, superando por 5 kilos a Valdés.

La disputa del envión tuvo emoción hasta el final. La pesista nacional ponía presión levantando 140 kilos en su primer intento, contra 136 de Santana. Se sumaba a la pelea por el oro, la ecuatoriana Tamara Salazar, quien levantaba 141 kilos en el primer levantamiento (antes, en arranque había logrado un máximo de 110 kilos).

En su segundo levantamiento del envión, Valdés levantaba 143 kilos mientras que Santana, con dificultades, levantaba 141 mientras que Salazar lograba unos notables 146. El oro podía ser para cualquiera de las tres.

En el tercer levantamiento del envión, Santana fue por los 143 pero no pudo completar el levantamiento, además de sufrir una lesión. Valdés fue, entonces, por el oro. De gran manera, la chilena levantó 147 kilos en su tercer y final levantamiento. Ahora, solo faltaba esperar que hacía la ecuatoriana. Salazar pidió 150 kilos, pero su intento fue nulo.

Así, María Fernanda Valdés se colgaba la medalla de oro, ya que lograba, sumadas sus marcas en arranque y envión, un total olímpico de 259 kilos, superando por uno a la dominicana Santana (258). El bronce quedó en manos de la ecuatoriana Salazar con un total de 256 kilos.

Tras la competencia Valdés indicó que «la cagué en el arranque» debido a que estaba bien trabajado, pero cometió un error. «Son cosas de la vida, nada es perfecto como dice mi madre y se dio«.

«Trabajamos en el envión y el profe me dijo que lo íbamos a ganar con el envión el envión se gana y gracias a Dios lo logramos«, agregó.

Así se cierra la participación de Chile en las pesas, con esta gran actuación de María Fernanda Valdés.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 10 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, lamentablemente, no cuenta con los recursos monetarios necesarios para poder seguir creciendo y entregarte una mayor cobertura del deporte nacional.

Por ende, cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta. Puedes apoyarnos con una donación desde los $4000, lo cual te tomará solo unos minutos, haciendo click en el enlace. De antemano, mil gracias

DONACIONES EL DEPORTERO

Escrito por Daniel Arellano
Fuente:
Web Lima 2019
Declaraciones: Gentileza
Alairelibre.cl
Vídeo: @Canal_CDO
Foto: Team Chile