María José Mailliard acusó discriminación a su DT cubano y Federación de Canotaje lo desmiente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una polémica de proporciones es la vive hoy el canotaje chileno luego que la deportista nacional, Maria José Mailliard, denunciara discriminación por parte de un miembro de la Federación hacia su entrenador cubano Rolando Rill.

En medio de un nacional selectivo para el Panamericano especifico de Ecuador y los Juegos Bolivarianos realizado ayer en Curauma, Mailliard aseguró que el director de velocidad, Carlos Muslow, tuvo “un arranque de locura y sin que Rolando hiciera absolutamente nada fuera de lo normal, de forma muy despectiva le dice que se vaya a su país”, relató en su cuenta de Facebook.

Consultada por BioBioChile, la deportista de 26 años entregó más detalles de este hecho y afirmó que la Federación llamó a Carabineros para que acudiera al lugar a raíz de la presencia de Rill, y que Muslow le dijo: “Este negro que se vaya a su país, no lo queremos aquí”.

Desde la Federación Chilena de Canotaje desmintieron que lo dicho por Muslow fuera discriminatorio, sino que el dirigente cumplió con su obligación de decirle que no podía participar en el selectivo por encontrarse suspendido por agredir al presidente de la entidad (hecho ocurrido en 2009).

“No hay ninguna discriminación hacia los cubanos, ya que en la Federación tenemos dos entrenadores contratados de ese país (el head coach Evidio González y el encargado de la categoría juvenil Pablo Yera). El tema es con él (Rill), es una persona agresiva, fue condenado por la justicia por agredirme. Es un hombre tremandamente agresivo y es un problema para nosotros”, declaró Cristián Moya, presidente de la Federación Chilena de Canotaje.

“Lo único que hizo fue cumplir con la resolución, el señor es un tipo que se descontrola… hay deportistas que dejaron de remar por su culpa. Lo de ayer no fue por nacionalidad ni raza, sino para separar a una manzana podrida”, agregó.

A fines de 2009, según cuentan desde la Federación, Rolando Rill fue despedido de sus funciones porque presentaba “muchos problemas con los deportistas”. Al momento que se le informa, éste agrede a Moya (quien ejercía también como mandamás de la entidad en ese tiempo), dejándolo con un problema en los oídos que lo obligó a someterse a operación.

Por esta razón Rill fue condenado en septiembre de 2010 por el Ministerio Público por el delito de lesiones graves, aplicándole una multa de once unidades tributarias mensuales que el cubano pagó en once cuotas.

Lo anterior no es desconocido por Mailliard, quien de todas formas cree que el trato recibido hacia su entrenador no tiene justificación.

“Le dije (a Muslow) que era un falta de respeto y un ordinario. Rolando es una persona súper decente, directo y que no acepta que pasen a llevar a los deportistas. Tengo la necesidad de apoyarlo”, indicó.

Mailliard, que reitera que este episodio “es discriminación por donde se le mire”, espera no sufrir represalias por parte de la Federación, teniendo en cuenta que en la jornada de ayer abrochó la clasificación al Panamericano específico y a los Bolivarianos de Santa Marta en los 500 metros.

“Espero que la Federación no me reprima, que sus problemas personales no me pasen a llevar como deportista”, cerró.

Rolando Rill anunció demanda por discriminación

Rolando Rill, entrenador cubano de la Asociación Canotaje de Laja, entregó su versión respecto al polémico episodio ocurrido el pasado domingo en Curauma.

Ante esta situación, Rolando Rill anunció, en primer lugar, que iniciará acciones legales en contra de Carlos Muslow por discriminación.

“Voy a establecer una demanda legal porque me dijo ‘negro’. Eso lo haré mañana”, afirmó Rill a BioBioChile.

Respecto a la agresión, Rill reconoció que “le pegué dos palmotazos, eso sí fue real”, pero que eso no justifica el accionar de Muslow, ya que “no hay un código de disciplina, si hubiera una sanción la respetaría. Yo estaba haciendo mi trabajo. Es una cuestión personal de él (Moya)”, expresó.

Del mismo modo, Rill afirmó que demandará también a Cristián Moya por injurias a raíz de sus recientes dichos, en que lo acusó de ser una “manzana podrida”.

Además, el técnico cubano fue enfático en señalar que la actitud de Moya se debe a un tema netamente político, ya que su objetivo, según palabras de Rill, es debilitar a Patricio Cataldo, actual presidente de la Asociación de San Pedro y exmandamás de la Federación.

“Está metiendo presión a las Asociaciones de San Pedro, Laja y Santa Juana… ve que se está desarrollando esto y nos está abriendo fuego”, declaró.

Dentro de los logros de Rolando Rill como entrenador destacan el tercer lugar de Maria José Mailliard y Nancy Millán el Mundial de Alemania de 2013 (categoría 500 metros C2).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Bío Bío Deportes
Foto: Gentileza María José Mailliard

Recomendamos