Martina Timis sufrió una fractura cervical tras dura caída en la Copa del Mundo de BMX de Argentina

Una dura noticia remece al ciclismo nacional, luego de que la seleccionada nacional de BMX, Martina Timis, sufriera una caída que le provocó una fractura cervical mientras disputaba la Copa del Mundo en Argentina, el pasado fin de semana, en búsqueda de sumar puntos con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuando la ciclista nacional disputaba los octavos de final de la competencia, sufrió una dura caída, cayendo de espalda y golpeándose la cabeza contra la pista. Timis fue llevada de urgencia al hospital regional de Santiago del Estero, donde se encontró que presentaba una fractura en las vértebras 5 y 6 de la columna cervical, con presencia de daño medular. También hubo desplazamiento cervical y se le comprimió la médula espinal.

La competencia en la que participaba Timis no estaba visada por el Plan Olímpico ni por el Comité Olímpico de Chile. Además, desde el Mindep, se informó que la ciclista nacional no pertenece al plan Promesas Chile, ni posee un Proddar, lo que hace más complejo poder ayudarla. Sin embargo, tanto el COCH como el Ministerio afirmaron que ayudarán dentro de su rango de acción.

«Ha evolucionado bien de la operación. Con eso se detuvo la lesión, pero no significa que esté reparado. Ella no tiene movilidad de la cintura hacia abajo y tampoco en las manos. En los brazos sí. Esta totalmente consciente. Escucha, conversa y colabora«, le contó su padre, Eduardo, a El Mercurio desde Argentina.

Por el momento, debido a la complejidad de su lesión, Timis no puede ser trasladada a Chile, aunque la Gobernación de Santiago del Estero se ha puesto a disposición de lo que necesite la ciclista nacional. Además, se ha iniciado una campaña para recaudar fondos y ayudar así con los gastos de Martina. La cuenta para cooperar es la Cta corriente 37235-8, Rut 8.903.147-8 del Banco Santander a nombre de Eduardo Timis, papá de Martina, mail Edutimis@gmail.com o bien en el enlace https://www.leetchi.com/c/go-martina

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, al día de hoy, no cuenta con los recursos necesarios para poder seguir creciendo y entregarte la cobertura del polideportivo nacional que tú te mereces.

Cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es haciéndote suscriptor del sitio, para recibir material informativo extra al que aparece en la página, desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo debes ingresar a los enlaces que están al final de este parrafo. Desde ya te damos las gracias por tu aporte que nos permitirá entregarte una mayor y mejor cobertura del deporte nacional.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes:
La Tercera, Emol y Diario Panorama
Foto: Archivo @MIndepChile