Más de 200 deportistas participaron en el XVI Maratón Internacional de Canotaje de Carahue

Este fin de semana, entre el Cendyr Naútico y la localidad de Nehuentue ubicados en el cauce del Río Imperial, en la comuna de Carahue región de La Araucanía, se realizó el XVI Maratón Internacional de Canotaje, campeonato internacional apoyado por CMPC en el que participaron más de 200 competidores de todo Chile y países invitados como Argentina, Perú y España.

En el encuentro hubo muestras gastronómicas y artesanales, con el fin de destacar la identidad local, especialmente de aquellos proyectos que son parte de la ruta fluvial turística del río Imperial «Carahue Navegable», iniciativa también apoyada por CMPC.

En medio de la Maratón de Canotaje, también se realizó una muestra de Wampo, la canoa en que el pueblo mapuche usaba ancestralmente para trasladarse en ríos o lagos, con el fin de movilizarse de una zona a otra o salir a cazar, pescar o recolectar alimentos.

Dicho medio de transporte acuático es elaborado en base a madera de laurel, lingue o coigüe, y para moverla se utilizan remos de madera en forma de paleta o palos largos que impulsan la canoa desde el fondo.

La demostración en el evento deportivo revivió esta técnica mapuche de navegación, ya que los 300 participantes pudieron conocer más sobre este elemento típico de la identidad de dicho pueblo.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente:
Alairelibre.cl
Foto: Paula Tupper

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *