Miguel Ángel Mujica: “Iremos a Cochabamba solo con deportistas que peleen los primeros cinco lugares en cada prueba”

Polémica generaron las declaraciones que el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, realizó este lunes a El Mercurio, tras indicar que a los Juegos Sudamericanos “llevaremos a deportistas que peleen los primeros cinco lugares”.

El mandamás del COCh dio una entrevista al periódico nacional donde indicó que entre sus planes se encuentra disminuir el tamaño de la delegación nacional que asistirá a los Juegos de Cochabamba 2018. “Decidimos tomar un camino que puede ser un poco duro, que es el que ha usado Colombia en los últimos años. Iremos a Cochabamba solo con deportistas que peleen los primeros cinco lugares en cada prueba”.

Mujica fue aún más enfático con respecto a este tema: “Si hay un deporte que no tiene a un candidato a quedar entre los cinco mejores, no vamos a llevar a nadie”.

REACCIONAN LOS DEPORTISTAS

Las declaraciones de Mujica no cayeron para nada bien en los deportistas nacionales, quienes creen que la decisión del COCh está completamente equivocada.

“Me parece vergonzoso que sigan haciendo de las suyas. No es posible que para los JJ.OO de Invierno hayan ido siete deportistas y seis dirigentes. Es vergonzoso. Estamos mal”, indicó el atleta nacional Víctor Aravena, actual campeón sudamericano de los 5000 metros planos, logró conseguido el año pasado en Paraguay.

“Deben invertir más dinero en la gente que se desvive en la pista, en el deportista chileno. Así, no vamos a llegar a ningún lado. Yo con los tratos de ellos he pensado hasta en el retiro dos veces, pero gracias a mi familia he podido seguir en esto. Ahora ya no trabajo con ellos”, agregó el atleta nacional.

Constanza Palma, seleccionada nacional de hockey césped tampoco quedó contenta con las declaraciones de Mujica: “No me parece bueno, porque los que no estén dentro de los cinco primeros lugares, nunca lo van a poder lograr si es que no compiten. No van a tener la posibilidad de subir de nivel. Es una lata”, indicó

Alberto Abarza, el más destacado nadador paralímpico de nuestro país también tuvo palabras al respecto: “A nivel sudamericano se deberían mandar a deportistas que tengan, incluso, las marcas mínimas. Lo que hará el COCh está mal, porque hay que ir con todo lo que tengamos. Con esto se le está cortando las alas a un deportista para llegar a otro nivel”

Finalmente, Francisca Crovetto, actual presidenta de DAR Chile indicó que “No haría un alarme sobre esto. Es un evento deportivo importante donde obviamente se buscan resultados. Entonces, tiene que haber un criterio de selección. Esto ocurre en el mundo, lo hace Estados Unidos, Brasil, Argentina y lo debemos hacer nosotros porque hay cupos que llenar. A mí me gustaría que fueran muchos deportistas, pero no es así el deporte. No hay que ser alarmista”

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: El Mercurio y Emol
Foto: Archivo Prensa COCh

Recomendamos