Miguel Droguett, ex entrenador de la Selección de Ciclismo: «Esto de Chile es dopaje desbandado”

Siguen las repercusiones tras la entrevista realizada por el ciclista nacional Nicolás González a La Tercera, en la cual dio a conocer que el dopaje era una práctica común en la Selección, en la etapa en la cual el fue seleccionado, apuntando, entre otros, a Antonio Cabrera, medallista de oro en Lima 2019.

Quien también se refirió al tema fue Miguel Droguett, una de las leyendas del ciclismo nacional y entrenador de la Selección en los años en que González fue parte de ella.

En entrevista con La Tercera, Droguett indicó que lo primero que realizó al asumir su cargo «fue contactarme con Antidopaje (CNCD). Lo primero que le dije a Pablo Squella fue: “Mira, sabemos que el ciclismo tiene muchos antecedentes y necesito que controles constantemente a los seleccionados”. Incluso antes, junto a él y la PDI, trabajamos para ver cómo podíamos cortar esto. Pero la PDI llegó a la conclusión de que esto no era delito y que ningún fiscal iba a hacer nada.«.

Sobre la confesión de González, quien está suspendido hasta el 2021 por dar positivo por Eritropoyetina (EPO), Droguett dijo: «Lo que hizo Nicolás fue destapar algo que veía, lo que le tocó vivir. Hubo problemas con los controles y eso es la realidad. A mí me tocó vivir una situación muy desagradable con Antonio Cabrera, cuando casi se agarra a golpes con un comisario antidopaje. Eso ocurrió y es verdad«.

Droguett indicó además que durante el tiempo que estuvo a cargo de la Selección recibió hostigamientos y presiones. «Una vez, para Cochabamba 2018, me quisieron imponer a Christopher Mansilla en la madison y sacar a Felipe Peñaloza, tengo hasta el correo donde me lo ordenan. Obviamente les dije que no, porque sabía que esa fórmula fue ocupada en Toronto 2015 y no había resultado; sabía que mi decisión estaba bien y respondí con un oro. Al regreso, renuncié, porque no iba a estar trabajando con imposiciones y con gente ligada al dopaje, como Sirinio Saavedra.», indicó el ex seleccionador nacional.

Consultado por cuan profundo es el problema del dopaje en el deporte chileno, la respuesta de Droguett fue enfática: «Lo de aquí es otra cosa; esto de Chile es dopaje desbandado. Y eso es porque no están bien asesorados. Recuerdo que Norman Macmillan, uno de los médicos que trabajaron con el ciclismo, nos asesoraba y nos explicaba todo. Pero en Chile ahora ocurre otra cosa, con mucha ignorancia. Por eso esto está desatado.«.

«Aquí hay gente que lucra con esto. Hay gente que se dice fisiólogo, pero hace un negocio con esto. Hay mucho dinero detrás. ¿Qué ofrecen? Sustancias prohibidas. Sé que cobran entre 500 y 600 mil pesos por un proceso, que es como ellos le llaman. Es gente que vive de esto.», agregó Droguett.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Detrás de El Deportero no existe un acaudalado empresario poniendo plata todos los meses, ni un banco, ni un holding comunicacional, ningún partido político, entidad gubernamental o ligada al deporte chileno. Eso permite la total independencia del medio. Pero también implica necesitar la ayuda de todos los visitantes del sitio, porque sencillamente no tenemos a quien más recurrir.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias por todo el apoyo brindado en estos momentos!!!

Escrito por Daniel Arellano
Fuente y foto: La Tercera