Miguel Véliz: “El boxeo chileno está encerrado en una burbuja”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Miguel “El Ogro” Véliz ya no es un desconocido en el circuito Latinoamericano, como él mismo señala. Hoy en día sus compañeros de otras nacionalidades lo respetan y valoran los logros que ha conseguido, entre ellos, la medalla Panamericana obtenida en Toronto.

Por lo mismo llega a este Torneo Continental en Honduras confiado y esperanzado en que podrá obtener los pasajes para disputar el mundial de la especialidad en Alemania, iniciando un ciclo olímpico que espera terminar en Tokio 2020.

Esto pese a las dificultades que ha enfrentado el equipo, siendo la principal de ellas la falta de competencia que han tenido que afrontar y que han tratado de sobrellevar con una intensa preparación de 22 días en Cuba.

Ante el inicio de un nuevo cíclo olímpico Véliz se sincera y reconoce que lo motiva poder competir con lo mejores boxeadores de la región y por supuesto, del planeta.

¿Cómo te sientes y cómo se siente el equipo para este torneo continental?

La verdad que nos sentimos bastante bien para este torneo ya que tenemos mucha confianza por la preparación que tenemos. Si tuvimos algunos problemas en Chile en la parte combate, pero sí nos preparamos muy bien físicamente. Llegamos a Cuba y realmente fue una “candela” porque tuvimos que hacer muchos sparrings, muchas peleas, así que llegamos súper bien, muy finos con los golpes así que estamos preparados para la guerra.

Estuvieron cerca de 22 días en Cuba entrenando. ¿Cómo estuvo esa preparación?

Reiterando que la preparación estuvo buenísima, sí el calor nos afectó bastante, nunca había sentido tanto calor acá, debe haber sido por el cambio de clima, entonces tuvimos que transpirar mucho, nos costó adaptarnos pero de ahí estuvo muy bueno sobre todo los sparrings, fuimos mejorando de menos a más.

Antes del viaje conversé con el profesor Martínez y me comentó que el equipo estaba en desventaja de otros países por la falta de combates. ¿Compartes ese diagnóstico?

La verdad que sí estábamos bastante en desventaja con otros países respecto de los combates ya que desde el año pasado que no peleábamos y eso se notó. De hecho los primeros combates acá en Cuba se notó eso, la falta de peleas. Lo bueno es que fuimos de menos a más y se notó una mejoría, hice sparrings con mucha gente y con distintas personas así que genial.

Este ciclo olímpico que empieza te pilla con más experiencia. ¿Está más cerca el sueño de ir a Tokio 2020?

Yo no diría tanto por la experiencia pero esto nadie lo sabe pero me encontré en Honduras y acá nos conocemos todos y muchos nos repetimos el plato, o sea hay muchos cubanos que se han repetido mucho el plato, pero en el nivel en el que estoy, estoy a la par y siento que estoy muy motivado porque se abren muchas posibilidades, todos me ubican y eso es gratificante, el hecho de saber que me conocen los rivales.

Hubo algunos líos en la pasada elección de la Federación Chilena de Boxeo. ¿Eso les afectó de alguna forma como equipo o logran abstraerse de la situación?

Sobre la pasada elección a mi me va y me viene, lo único que me interesa es que la Federación que esté esté ligada con la AIBA, ahora tengo que ser egoísta, preocuparme de mí y conseguir logros porque con logros puedo ayudar. Yo no puedo meterme en polémicas, lo único que me interesa es que pueda participar en las citas internacionales, sería triste que estemos entrenando y no podamos participar. Ojalá que todo esto sirva para mejorar, destapar las cosas malas que se han hecho en Chile, hay mucho donde progresar, partiendo por los dirigentes y entrenadores porque hay muchos entrenadores en Chile que creen que lo saben todo y no saben nada, que por el hecho de haber sido peleadores se las saben todas y no es así, estamos a años luz del nivel que hay afuera porque muchos piensan que el nivel allá es bueno y están equivocados, se encierran en una burbuja.

¿Cuáles son tus metas pensando en este torneo?

Mi meta en el continental es clasificar, son seis los que van pero quiero clasificar con medalla, ese es un buen objetivo. En Alemania la cosa cambia y tengo muchos deseos de pelear con europeos, de medirme con ellos, porque acá en Latinoamérica es muy estilista, pero quiero medirme con otros estilos, más agresivos, así que estoy bastante motivado.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Claudio Medrano / Gentileza Boxeadores.cl
Foto: Boxeadores.cl

Recomendamos