Miguel Véliz: “Quiero hacer historia en el boxeo”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras un gran año 2015 marcado por la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Miguel Véliz se prepara para su gran desafío: Los juegos Olímpicos 2016.

En la actualidad utiliza su tiempo entrenando, planificando concentraciones y también trabajando en lograr auspicios. De descanso, nada por el momento.

“Jamás estoy de vacaciones. Sigo entrenando. El 20 de noviembre nos vamos a una concentración en Brasil, con la cual cerraremos el año”, señala Véliz.

Comienza a terminar esta temporada 2015, Miguel. ¿Cuál sería tu balance en lo deportivo?
“Tuve cosas muy buenas este 2015. Logré una medalla Panamericana, un gran objetivo. Sin embargo, no pude clasificar al mundial. Pero estoy tranquilo nos hemos preparado muy bien y llegamos con una muy buena base para lo que serán los próximos objetivos”

Hace 4 meses te entrevistamos y tu gran preocupación era el tema económico. Ahora con la medalla en Toronto, te cambió el panorama…
“Sí. Estamos mucho mejor ahora con la medalla y más tranquilo en la parte económica pero tampoco estoy conforme. Quiero conseguir más apoyo. Estoy consiguiendo auspicios y manejando mi imagen con agentes internacionales”

¿Cuáles son tus objetivos para el 2016?
“Quiero clasificar a los Juegos Olímpicos, y una vez estando ahí ver la opción de una medalla. Pero lo principal es clasificar”

¿Cómo ves la opción de clasificar?
“Bien, en marzo es el preolímpico en Buenos Aires. Es eliminación directa, es un método similar a lo de Toronto. Participa toda América, y clasifican los 3 mejores en mi peso. Vamos a ir con todo, a dar el todo por el todo”.

¿Esa sería tu última oportunidad o hay alguna otra?
“Tengo otra chance en Junio o Julio en el Mundial de Azerbaiyán, aunque ahí sólo clasifica uno por categoría”.

¿Qué viene ahora en adelante para ti?
“Tenemos planificado ir a entrenar a Cuba y también en la altura de Bogotá, entrenamiento que de seguro sufriremos pero que serán muy buenos”.

¿Cuál es tu sueño, Miguel?
“Mi gran sueño es clasificar y ganar una medalla. Quiero hacer historia en el boxeo. Hace mucho tiempo que no va un boxeador a unos juegos Olímpicos entonces quiero lograrlo”

Me imagino que en tu deporte tendrás algún referente o ídolo…
“Ricardo Araneda. Lo quería superar pero no he podido. Es mi gran referente. Los otros más antiguos no se mucho, no he tenido la posibilidad de ver videos. Me hablan mucho de varios boxeadores, pero no los he visto pelear.”

¿Y extranjeros?
“Mayweather Pacquiao, hay varios pero yo siempre he querido ser como Mike Tyson. Es mi gran ídolo, siempre voy al choque como él”.

¿Mordiendo orejas también…?
“..(ríe..) No sin morder orejas, pero siempre fue mi gran inspiración. Después que empecé a instruirme más en el boxeo comencé a admirar a otros como Evander Holyfield, al que le mordieron la oreja. Sin embargo uno tiene que crear su propio estilo y en eso estoy yo”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile

Recomendamos