Nadadora chilena Milenka Rojas no logró su objetivo de cruzar el Canal de la Mancha

file_20130801105128

Sin poder cruzar a nado, aunque completando más de 4 horas de brazadas en las frías aguas del Canal de la Mancha, terminó esta madrugada en nuestro país el intento de unir a nado territorio inglés y francés la nadadora con raíces en Licán-Ray, conocida como la Sirenita, Milenka Rojas.

“La temperatura inicial era de 16 grados llevando más de la mitad del camino recorrido y faltaba poco para la otra orilla, pero un cambio brusco de temperatura, debido a la corriente proveniente del ártico, y con menos de 13 grados, en cosa de minutos se comenzó a sentir mal”, comentó desde Inglaterra el padre de la crédito regional con domicilio en la comuna de Quilicura, Víctor Rojas.

Por los efectos que generó la brusca baja de temperatura en las aguas del norte de Europa, tanto Víctor Rojas como el médico y el inspector de la Federación del Cruce del Canal les llevó a preguntarle cómo se sentía ella, después de lo cual “de inmediato se dio la orden de sacarla del agua y darle atención médica, ya que había comenzado la hipotermia. Su cara, sus labios, brazos y piernas estaban morados, ya no reaccionaba bien, por lo tanto se acordó sacarla del agua”, comentó el progenitor de la estudiante de arquitectura en la Universidad de Chile y de 19 años de edad.

De todos modos, en sus cuatro horas de nado logró pasar a los mejores deportistas de este año, por lo que, si hubiese seguido en carrera -en buenas condiciones físicas, claro está- Milenka Rojas habría terminado en menos de 8 horas con probabilidades de romper el récord mundial.

Rápidamente la nacional fue trasladada al puerto de Dover para recibir atención, encontrándose “bien y fuera de peligro”, detalló su padre.

“Ahora entiendo por qué dicen que es el mayor cruce del mundo, créame que es difícil, traté de dar todo lo que pude, pero el frío me la ganó, estoy muy triste. Yo sé que esto podía pasar, pero de alguna forma siento que decepciono a mucha gente, entre ellos a quienes dieron todo para poder ayudarme en esta travesía”, comentó desde territorio inglés la mismísima Milenka Rojas que en los próximo días debiera regresar al país, acompañada de su progenitor.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Juan Pedro Peña / soytemuco.cl
Foto: Soytemuco.cl