Nadja Horwitz y Carmina Malsch se quedaron con el cuarto lugar del Mundial Veleros 420

420Open_CHI_Horwitz_Malsch-news

Hoy finalizó el Mundial 420 2013 Abierto y Femenino y Valencia, España, con dos equipos chilenos en competencia. El viento comenzó relativamente temprano, pero bastante flojo, sin superar los 5 nudos en las primeras regatas del día. Finalmente se lograron completar dos regatas, y 12 regatas totales, con un descarte en el campeonato.

Los españoles Xavier Antich y Pedro Torreones se coronaron campeones mundiales en la categoría abierta, mientras que las británicas Annabel Cattermole y Bryony Bennett-Lloyd lo hicieron en la femenina.

La participación en la categoría femenina por Nadja Horwitz y Carmina Malsch fue muy buena, obteniendo el 4to lugar del campeonato. La dupla masculina, compuesto por los hermanos Francisco y Rodrigo Ducasse finalizó 20.

Nadja y Carmina comenzaron el día empatados en puntaje con las, hasta entonces bronces femenina. Esto debido a un protesto que descalificó a un equipo que llegó antes que ellas en la última prueba del día anterior, descontando un punto, la diferencia que tenían con el tercer lugar. En el desempate eso sí, las italianas tienen dos 1º y dos 2º, en cuanto a las chilenas solo tenían dos 1º.

Durante la primera regata, todo parecía que las chilenas se irían con medalla en mano, luego de sacar un 2º lugar que las dejo temporalmente en la plata con 5 puntos de margen de las italianas Omari/Russo y a ocho de las singapurenses Lim/Siew. Pero con una flota asi de competitiva, cualquier error se paga, y caro. Un 12º en la regata de clausura del campeonato de la duplas chilena, y una buena regata final del equipo italiano y singapurense, sentenció el 4to lugar a la dupla chilena al ser sobrepasadas con 76 puntos negativos, dos más de las italianas y siete más que las asiáticas.

De todas maneras, es un gran logro para este equipo que no esperaba mucho del mundial, producto del cansancio acumulado por el Mundial Juvenil de Vela, donde obtuvieron la plata.

Para los hermanos Ducasse, la competencia en la flota de oro fue brutal, lamentablemente. Sus peores resultados fueron durante la etapa final de la competencia, y con cada regata corrida bajaban uno o más puestos en la general. Sus grandes logros al comienzo del campeonato, donde incluso llegaron a estar en la 4ta posición de la tabla general, definitivamente se contraponen a sus últimos resultados, pero le valieron para estar entre los mejores 20 del mundo, lo cual sigue siendo bastante muy bueno. Finalmente se retiraron del campeonato en el 20º lugar con 138 puntos negativos.

Nadja continuará compitiendo en campeonatos mundiales. Ahora viajará a Francia al mundial de 470 en La Rochelle, donde se unirá con su tripulante original, Begoña Gumucio, con quien tiene la campaña para llegar a Río 2016.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: sorvest.cl
Foto: José Jordán

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *