Natalia Duco arroja resultado positivo en control antidopaje realizado en abril

Una dura noticia para el atletismo chileno se conoció en esta jornada, luego de que se confirmó que Natalia Duco arrojó un resultado positivo en un control antidopaje en abril pasado, en la previa a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

De acuerdo a lo que informó La Tercera, la sustancia encontrada en la muestra fue el GHRP-6, un péptido inyectable que promueve la liberación de la hormona del crecimiento contenida en la glándula pituitaria. Esta sustancia estimula y refuerza el sistema inmunológico, además de actuar como un fuerte anabolizante, permitiendo la ganancia muscular.

La Asociación Mundial de Antidopaje establece que esta sustancia está absolutamente prohibida y que quienes la usen arriegan una sanción de 4 años.

Tras conocerse este resultado positivo, la chilena está con una suspensión provisional, a la espera de los siguientes pasos del proceso. Cristian Ramírez Tagle, presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje informó a La Tercera que “Tal como se ha conocido en la prensa, efectivamente se hizo una investigación. Mayor detalle no le puedo entregar, ya que de conformidad a la normativa que rige la materia los procedimientos son reservados. Estamos en la etapa de notificación de la acusación presentada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje”.

Ramírez también indicó al medio nacional que en los próximos días se citará a la atleta nacional. “En un tiempo razonable se va a citar a una audiencia del juicio para recibir la prueba que ofreció la Comisión y la que eventualmente podría ofrecer la deportista”, indicó.

Duco aún pude solicitar que se abra la contramuestra, lo que podría confirmar o no la presencia de GHRP-6.

Esta noticia, sin embargo, ya trajo consecuencias para la lanzadora nacional, quien fue bajada de la quinta fecha de la Diamond League, en la cual participaría este sábado.

Conocida la noticia, se esperó alguna reacción de Duco. Esta llegó durante la jornada, a través de su cuenta de Twitter, indicando que “Hoy fui notificada por el CNCD (Comisión Nacional de Control de Dopaje) por una suspensión provisional. Estoy asesorándome y averiguando los pasos a seguir. Como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación”.

Si se confirma el dopaje de Natalia Duco, esta arriesga no solo cuatro años de suspensión, sino que también perder la medalla de oro ganada en los pasados Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo @NataliaDucoSole

Recomendamos