Natalia Duco es sancionada con tres años de castigo por dopaje

Tras varios retrasos, hoy viernes se dio a conocer la sentencia en el caso de dopaje de la atleta nacional Natalia Duco. El Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), resolvió una sanción de tres años fuera de las competencias, a contar del 19 de abril de 2018, día en que se tomó la muestra, según informó esta tarde La Tercera.

Recordemos que Duco dio positivo para la sustancia GHRP-6, un péptido inyectable que promueve la liberación de la hormona del crecimiento contenida en la glándula pituitaria. Esta sustancia estimula y refuerza el sistema inmunológico, además de actuar como un fuerte anabolizante, permitiendo la ganancia muscular.

El castigo para Duco no es menor, considerando que la Asociación Mundial de Antidopaje establece que esta sustancia está absolutamente prohibida. Así, una de las mejores atletas nacionales de la historia queda fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019, del Mundial de Atletismo de Doha 2019 y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con respecto a la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Cochabamba 2018, será Odesur quien determine si se le retira la presea o no. Algo similar sucederá con su récord nacional de 18.97 metros, siendo decisión de la Federación Atlética de Chile y de la Federación de Atletismo de USA si le quitan o no la marca, la cual fue conseguida en la localidad estadounidense de Fort Louderdale, Florida.

Así, la carrera de Duco queda congelada hasta abril de 2021, por lo que podría insertarse en el ciclo olímpico que comenzará con los Sudamericanos de Asunción 2022, continuará con los Panamericanos de Santiago 2023 y se cerrará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo Óscar Muñoz Badilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *