Natalia Duco no podrá apelar al TAS tras su sanción de dopaje

Natalia Ducó había anunciado hace algunas semanas que, tras recibir una sanción de tres años sin poder competir tras dar positivo en un control antidopaje, apelaría al TAS. Sin embargo, esto paso podría no llegar siquiera a efectuarse.

En una nota publicada este martes por La Tercera, Luis Alberto Santacruz, miembro de la Comisión Nacional de Expertos en Dopaje, “No podía apelar al TAS”, por lo que el castigo de tres años a Duco será el definitivo.

Para esta afirmación, la Comisión se apoya en las normas que rigen el TAS, específicamente los artículos R47º, R55º y R58º, los cuales definen quiénes y cómo pueden solicitar una apelación. Una de las condiciones solicitadas es que el deportista tenga Nivel Internacional, el cual Ducó, de manera sorprendente, no posee o, al menos, no lo tenía cuando se le realizó el control antidopaje que, finalmente, dio positivo.

“Ella no participó en una competencia internacional a cargo de la IAAF, ni era parte del Grupo de Control Fuera de Competición. Esa información ya fue corroborada por la Federación Internacional, asi que no puede ir al TAS”, es la categórica afirmación entregada por a La Tercera por Luis Alberto Santa Cruz, representante del COCh en la CNCD.

“Atleta incluido en el Grupo Registrado de Control establecido a nivel internacional por la IAAF, o que participa en una competición internacional según el Artículo 35.9” es el requisito que se establece en el atletismo para considera a un atleta como de Nivel Internacional. Ducó, al momento de tomarle la muestra no cumplía ninguna de las dos condiciones.

Los abogados de Ducó fueron contactados por La Tercera pero no dieron declaraciones al medio nacional.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *