Orlando Guaita

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Quizás más de alguno de ustedes ha escuchado hablar del torneo de atletismo que lleva el nombre de Orlando Guaita, pero no sabe mucho sobre el torneo en si, como tampoco del hombre por el cual fue bautizado esta competencia.

Orlando Guaita fue hijo de Oreste Guaita y Gumercinda Botta. Nació en Copiapó un 16 de julio de 1939, aunque años después viviría en Valparaiso y finalmente en Santiago. Entró a la universidad donde estudió un año de Pedagogía en Matemáticas, dos años de Arquitectura para luego llegar a la carrera de Educación Física, en la Universidad de Chile, donde estuvo ligado al basquetball y al atletismo. En este último destacó especialmente en las pruebas de lanzamiento.

Siendo atleta fichó por el Stade Francais, del cual luego fue entrenador y jefe técnico, llegando a ser entrenador de las selecciones chilenas de atletismo.

Muere en 1974 producto de una bronquitis derivada de un resfrio mal cuidado, mientras organizaba el Sudamericano de Atletismo de ese año. Tenía solo 34 años.

Es en su honor que fue llamado el torneo que reunió por muchos años a los mejores de Sudamérica en la pista atlética del Estadio Nacional. Una que, lamentablemente, cada vez se fue quedando más vacia, donde pese a la talla de los atletas que participaban, el público no acompañaba. No fue raro que en las últimas ediciones se compitiera solo en familia, pese al prestigio que esta prueba tenía en otros paises. Lamentablemente el Club Atlético Francés no pudo sostener este torneo y la Federación prefirió realizar pruebas en San Fernando y Valdivia este año 2008.

De verdad una lastima por el atletismo chileno.

Escrito por: Daniel Arellano
Foto Orlando Guaita: http://orlandoguaita.webcindario.com

Recomendamos

  • Cristian

    Estimados amigos. Necesitamos el Orlando Guaita campeonato atlético de gran jerarquía sudamericana, se nos informo al público presente que estaba disfrutando el atletismo del santiago2014, Chile necesita atletas y torneos, necesita tener competencias, para foguear a nuevas generaciones….volvamos a disfrutar del atletismo en familia.
    A todos aquellos que están con el propósito de volver a levantar el atletismo en Chile. Felicitaciones y me sumo con mi familia a participar

    Saludos a todos
    Cristian Bravo

  • Pingback: Orlando Guaita Athletics Tournament to Return - Sport/Life()

  • marcelo

    Lamentablemente este deporte es solo pafa familias acomodadas ya que hay que tener lukas, por algo el futbool la lleva una pelota de 5000 mil y listo.

    • Daniel

      Muchos atletas que compiten en el atletismo no necesariamente vienen de familias acomodadas. Algunos de nuestros atletas estelares provienen de comunas populares

  • Alfonso Prohens Espinosa

    Felicitaciones a quienes hicieron posible
    el regreso del campeonato Orlanfo Guaita.
    Los atletas de Chile necesitan de este tipo de eventos
    Suerte
    Alfonso

  • Hernán Villablanca

    Vean : http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20140326/pags/20140326171149.html

    Ahí, Alejandra Ramos, ex-atleta y “periodista” copia textualmente la frase inicial de este artículo, sin mencionar ni dar el crédito a su autor original. Que vergüenza.

  • Eduardo Bown Rivera

    – Hacia falta este campeonato para los jovenes chilenos y de América, también por la memoria de este destacado atleta copiapino, estudiante del glorioso Liceo José Antonio Carvajal Gutierrez. Felicitaciones a quienes reflotaron este campeonato.