Pablo Quintanilla recupera el primer lugar del Atacama Rally

Su segundo triunfo conquistó este jueves el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) en el Atacama Rally, quedándose con la Etapa 3 Maratón entre Tierra Amarilla y Diego de Almagro, la cual tuvo un recorrido de 280,63 kilómetros, lo que le permitió recuperar el liderazgo en la clasificación general de la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM.

El piloto nacional registró un crono con de 3 horas, 23 minutos y 03 segundos para la etapa maratón, superando al estadounidense Ricky Brabec (Honda) por 3’58 y al británico Sam Sunderland (KTM) por 4’06”. En la general el chileno sumó 9 horas, 4 minutos y 48 segundos, quedando a 4’26” de Sam Sunderland (KTM) y a 8’44” del argentino Kevin Benavides (Honda).

El sanantonino marco la distancia desde la salida de la especial en Tierra Amarilla, comenzando a empujar desde la sexta posición de largada. Su actuación fue suficiente para ponerse nuevamente a la cabeza de la general, mostrando que ya está a tono para volver a luchar por el máximo de puntos, luego de ocho meses separado de las competencia por la doble fractura sufrida en la pierna izquierda en enero pasado, durante el Dakar 2019.

Quien sorprendió en la especial fue el estadounidense Ricky Brabec (Honda) al avanzar hasta la segunda posición, superando a Sam Sunderland y a Toby Price, ambos de KTM, que quedaron sexto y segundo, respectivamente en la general. El segundo mejor chileno fue el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda), noveno en la etapa y octavo en la general, quedando a 22’31” de Quintanilla.

Una vez en Diego de Almagro, todos los pilotos se avocaron a revisar sus máquinas y neumáticos para ver la forma de cómo afrontarán la Etapa 4, y penúltima, de regreso a Tierra Amarilla, a partir de las 10:00 horas de este viernes 6.

En Quads se mantiene en la primera posición el nortino Giovanni Enrico (Yamaha), quien aventaja al ex campeón del Dakar y mundial, el polaco Rafal Sonik (Yamaha) por 5’22”. Tercero está Ítalo Pedemonte (Yamaha) a 7’11”.

En Autos lidera el experimentado Hernán Garcés (Can Am) con 11 horas, 17 minutos y 31 segundos. Segundo está el copiapino Rodrigo Moreno (Can Am) a 16’34” y tercero aparece Gerardo Rosselot (Can Am) a 1:41’11”.

La Etapa 4, la penúltima de este Atacama Rally, contempla un total de 353,14 kilómetros entre Diego de Almagro y Copiapó con características muy similares a las enfrentadas este jueves.

LOS PROTAGONISTAS

Pablo Quintanilla: «Ha sido un día muy bueno para mí, en donde nuevamente gané la especial. Estoy contento, obvio, pero la verdad que también algo sorprendido, porque no esperaba rendir tanto en mi primera carrera tras la lesión del Dakar. A pesar de que fue una etapa bien áspera, con mucha piedra en los ríos secos y peligrosa, fui cómodo en la mayor parte. En la mitad de la especial sentó algo de dolor en el pie por la dureza del piso, pero lo soporté bien y pude mantener el foco hasta el final. Estoy ganando confianza, eso es súper importante para mí».  

Kevin Benavides: “Fue una etapa bastante complicada. Me tocó abrir pista todo el día y fue bastante duro. Tuvimos zonas técnicas al inicio, algunas dunas, valles… Con navegación complicada… Estoy contento con el ritmo que pude mantener hasta el final. Seguimos avanzando y vamos a preparar todo para poder atacar en la jornada de mañana (viernes). La moto está bien, así que no hay que trabajar demasiado».

Ricky Brabec: “El día fue algo mejor para mí, ya que las velocidades siguieron siendo altas, pero el terreno era mucho más accidentado que ayer, con lo que estaba más seguro que el día anterior. Las pistas rápidas y las piedras me hacen sentir como en casa, pero aún no me siento motivado por el estilo de este rally debido a lo rápido que es. A veces la arena es muy blanda en los valles y cuando intento apretar, me frena y siento que pierdo tiempo”.

José Ignacio Cornejo: “Llegué enterito a la meta y sin problemas en la moto. Quizás no fue la etapa más positiva, pero tampoco fue la más mala. Aún quedan dos días de carrera donde hay varios pilotos que están cerca de los tiempos, así que mañana (viernes) puede haber novedades porque saldré a atacar”.

Joan Barreda: “Estamos en la etapa maratón, bastante contento con el día. No ha sido una etapa fácil. Salíamos delante, con Kevin abriendo pista, con mucho polvo. La primera parte más técnica, montañosa, incluso con zonas de trial. Luego nos hemos juntado y hemos ido prácticamente juntos hasta el final. Hemos cedido algo de tiempo, pero era algo que nos esperábamos”.

Sam Sunderland: «Fue una etapa muy difícil, la navegación, las rocas y los caminos rotos, se mostró algo nuevo del Atacama Rally. El trabajo de hoy fue solo alcanzar a los otros chicos lo que logré».

Toby Price: «Fue una etapa muy rápida y un poco engañosa, me tomó un poco de tiempo pasar algunos puntos por pequeños errores en la navegación, pero en general todo bien y la moto está en buen estado, estoy feliz».

Andrew Short: «La etapa fue muy entretenida. Tuve grande problemas con mi GPS, lo que fue un poco aterrador ya que se apagó. El roadbook estaba bueno, fue más rápido que ayer y  hubo más arena por lo que lo disfruté».

RESULTADOS

Clasificación Etapa 2 Motos

(Tierra Amarilla, Huasco, Tierra Amarilla, 375,91 kilómetros)

1° Pablo Quintanilla/CHI/Husqvarna/3 horas, 23 minutos y 03 segundos
2° Ricky Brabec/USA/Honda/+3’58”
3° Sam Sunderland/GBR/KTM/+4’06”
4° Toby Price/AUS/KTM/+6’13
5° Joan Barreda/ESP/Honda/+6’48”
6° Matthias Walkner/AUT/KTM/+8’20
7° Luciano Benavides/ARG/KTM/+8’51”
8° Kevin Benavides/ARG/Honda/+9’21”
9° José Ignacio Cornejo/CHI/Honda/+11’16”
10° Andrew Short/USA/Husqvarna/+13’06”

Clasificación general Motos

1° Pablo Quintanilla/CHI/Husqvarna/9 horas, 04 minutos y 48 segundos
2° Sam Sunderland/GBR/KTM/+4’26”
3° Kevin Benavides/ARG/Honda/+8’44”
4° Joan Barreda/ESP/Honda/+9’53
5° Toby Price/AUS/KTM/+11’01”
6° Ricky Brabec/USA/Honda/+13’01”
7° Andrew Short/USA/Husqvarna/+21’16”
8° José Ignacio Cornejo/CHI/Honda/+22’31”
9° Luciano Benavides/ARG/KTM/+24’15”
10° Matthias Walkner/AUT/KTM/+25’25”

Clasificación General Quads

1° Giovanni Enrico/CHI/Yamaha/12:43’39”
2° Rafal Sonik/POL/Yamaha/+5’22””
3° Ítalo Pedemonte/CHI/Yamaha/+7’11””

Clasificación General Side by Side

1° Hernán Garcés-Juan Pablo Latrach/CHI/11:17’31”
2° Rodrigo Moreno-Jorge Araya/CHI/Can Am/+16’34”
3° Gerardo Rosselot-Alvaro León/CHI/+1:41’11”

APOYA AL DEPORTERO

Tu aporte económico nos permitirá dar una mayor y mejor cobertura al deporte chileno

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *