Panel Técnico del Proddar toma polémicas decisiones sobre deportistas top nacionales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La beca Proddar nuevamente generará polémica, luego de que el diario La Tercera diera a conocer las decisiones más importantes de la nueva evaluación que deberán afrontar los deportistas nacionales.

En esta oportunidad, serán varios los nombres de deportistas top que se verán perjudicados al momento de recibir este aporte del Estado Chileno, ya que bajarán de categoría o, sencillamente, serán sacados del beneficio.

Dentro de la lista entregada por La Tercera, medio que tuvo acceso al acta de la última reunión del Panel Técnico del Proddar, Natalia Duco fue propuesta para bajarla de categoría 4 a 5 ((un descenso de $ 646.428 a $ 517.142 mensuales), misma variación que se sugirió para Karen Gallardo.

En el caso de Isidora Jiménez, dados sus magros resultados, el Panel Técnico sugiere excluirla del Proddar. La misma medida fue sugerida para los marchistas Edward y Yerko Araya, así como para la maratonista Natalia Romero y para el pesista Julio Acosta, pese a que este último tuvo un undécimo lugar en Río 2016.

Otra deportista que verá disminuido su aporte desde el Proddar será Kristel Köbrich. Según informa La Tercera, el escrito indica que “En votación dividida propone iniciar proceso de baja de categoría de 2 a 3 (de $ 1.034.285 a $ 904.999) de tal forma de reubicarla en una categoría acorde a los logros obtenidos, en este caso a su resultado en JJ.PP. 2015”.

El velerismo nacional también se verá golpeado con esta nueva evaluación, ya que el Panel sugiere la exclusión de Nadja Horwitz y Sofía Middleton (pese a que esta dupla fue uno de los mejores resultados chilenos en Río 2016) además de Andrés y Francisco Ducasse.

El Panel también sugiere la exclusión del Proddar de Marco y Esteban Grimalt, la dupla más exitosa del volleyball nacional, en una de las decisiones menos comprendidas tomadas por los evaluadores. Alexandro Moraga, uno de los miembros del panel, argumenta en el acta que “no hay dónde encasillarlos de acuerdo a los logros obtenidos. Ellos podrán ganar su derecho de ingresar nuevamente en los Juegos Bolivarianos”.

Quien también se ve afectado es Tomás González, a quien se recomienda bajar de categoría 2 a 3. Sin embargo, González apeló, por lo que su casó está en espera de una decisión.

Una vez que los deportistas sean notificados, tendrán 15 días para apelar de su situación.

Recordemos que el Proddar es una beca que el Estado Chileno entrega a los deportistas y cuerpo técnico asociado en base a los resultados obtenidos por estos. Hasta el año 2015, este beneficio se ganaba por un lapso de tiempo de 4 años, pero desde ese año la Ley del Deporte establece que la evaluación será año a año, enfocándose específicamente en los resultados y cuyo pago, muchas veces con atraso, ha generado, últimamente, una polémica en el deporte nacional.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo FIVB.org

Recomendamos

  • Ricardo Vargas Opitz

    ¿Cuanto cobran los del comité? dudo que hayan aportado más que problemas al deporte chileno.

  • Francisca Castro

    ojala se le pudiera bajar el sueldo a los del panel tambien, porque su sueldo deberia ir en proporcionalidad a la ayuda que estan brndando a los deportistas… (entendiendo que para eso estan ahi) y si la ayuda disminunye tbdeberian disminuir sus sueldos… ley pareja no es dura, o no?

    que lástima para los deportistas 🙁