Paola Muñoz prepara sus próximos desafíos a nivel internacional

Una vez concluidos los Juegos Suramericanos de Cochabamba, la ciclista chilena Paola Muñoz prácticamente sin descanso viajó a México, para participar junto a su equipo, el mexicano Swapit/Agolico, en la Vuelta Tour de Yucatán. “Todos los equipos eran bastante poderosos, pero arrasamos. Ganamos todas las etapas, logré dos donde el equipo me pudo levantar para los Sprint finales, con un tremendo resultado”, comienza contando Paola.

Ahora viene la Vuelta UCI en Guatemala, entre el 2 y el 5 de agosto…

No conozco el circuito, vi la altimetría (2.500 metros de altura) y sé que hay dos etapas donde tenemos mucha chance de ganarla a través del sprint, que es lo mío. Hay otras dos para mis compañeras que son escaladoras, viven en altura. La idea es sacar rodaje, sumar kilometraje y comenzar con el foco puesto lo que va a ser el 3° World Tour en España. Ahora, todos los puntos suman para el ranking mundial para los Juegos Olímpicos y son para el país y para mí.

En España tendrán otra participación en una fecha del World Tour, un gran logro.

Corrimos la World Tour en China, hicimos un resultado histórico para el país con el lugar 14. Después nos fuimos al Tour de California logramos un Top Ten con una de nuestras compañeras. Y con este boom que hemos causado nos invitaron a la 3° Copa del Mundo, otra World Tour Madrid Challenger, es una Vuelta a España, es una de las clásicas más grandes del mundo de hombres y terminaría con la carrera de mujeres. Tener a una chilena corriendo tres World Tour en el año, es potentísimo, el único chileno que corrió un World Tour, un Giro de Italia, fue Carlos Oyarzún, hace mucho años. Todo esto gracias al Plan Olímpico y la metodología de trabajo, ellos son los estrategas, en este proceso siempre estoy pensando en el resultado país.

¿Te ves en el mismo equipo en 2019?

Ellos están súper interesados que continúe el 2019. Me han llegado muchas ofertas de otros equipos pero, hay que evaluar, estoy súper contenta en el equipo. Hay que poner en la balanza los pro y los contra de lo que va a ser el 2019, es un año clave para la clasificación a los Juegos Olímpicos. Empieza todo nuestro proceso donde juntamos los puntos en el ranking mundial, hay que ver lo que sea beneficioso para nuestro país para tener la representación de la ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En 2019 también están los Juegos Panamericanos, una competencia muy relevante.

Nuevamente descanso en lo que es Plan Olímpico. Se entregó la ruta estratégica completa, vimos la curva de rendimiento pensando en los Panamericanos para que el pick de rendimiento llegue a la cúspide en la fecha que serán los Juegos.

¿Cómo será tu preparación para Lima?

Comenzando con una que otra gira a Estados Unidos. En marzo o abril nos vamos a China, y también a una concentración en altura, en Guadalajara o León, para ganar en condición de hematocritos, y así mejorar mi físico completo. Conozco el circuito, ya se han hecho Panamericanos (específicos), la verdad es bastante favorable, tiene una subida de 800 metros como mucho”.

¿Cuál es tu meta?

Tengo una deuda, en esta competencia he quedado 4ª y 6ª, pero hoy con la madurez que me presento, llevo 18 años corriendo en bicicleta, las mejoras físicas que he ido teniendo año a año, es un soporte para mí y para Chile. Voy por podio.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa COCh
Foto: IND

Recomendamos