Paola Muñoz: “Todavía no creo el haberme situado en un World Tour dentro de las 14 mejores”

La ciclista chilena Paola Muñoz conversó con el programa Al Aire Libre de Radio Cooperativa tras el histórico 14° lugar en la Vuelta a la Isla Chongming, en China, asegurando que aún no puede creer haber quedando en tan buena ubicación, pese a que sólo compitió con deportistas ciento por ciento profesionales.

“De verdad que todavía no creo el haberme situado en un World Tour dentro de las 14 mejores del mundo y me enteré solo por los diarios, porque ni siquiera lo había visto. Las corredoras que estaban antes que yo eran las primeras de Latinoamérica, así que feliz”, comenzó diciendo la deportista nacional.

“Las expectativas son complejas y sobre todo cuando se trata de un World Tour, es de las carreras más importantes del mundo, donde te encuentras con los mejores equipos, con las ciclistas mejores pagadas. Es profesionalismo absoluto”, agregó.

En cuanto a su realidad, Muñoz contó: “Yo trabajo, soy mamá. Con mi marido tenemos nuestra empresa en la que vendemos bicicletas, entonces dedicarnos al ciento por ciento no sucede, pero entendemos que es nuestra realidad y lo hacemos de la mejor manera”.

Respecto al significado de correr en Chongming, la destacada ciclista nacional dijo que fue “una tremenda experiencia correr en una isla y los trazados que nos tocaron recorrer fueron de 360 kilómetros acumulados y con unas rutas espectaculares”.

“Creo que la más bonita fue la segunda etapa en la que cruzamos de una isla a otra y pasamos por un puente colgante que tenía al rededor de cinco kilómetros. La vista era espectacular, con un viento cruzado por el que se hizo mucho borde, pero creo que pasar por ese puente le daba el toque de algo distinto”, complementó.

Paola Muñoz forma parte del equipo Swapit/Agolic, que sólo integran dos deportistas foráneas. “El objetivo de este equipo es de un 80 por ciento de mexicanos y el 20 por ciento extranjeras. Somos dos las extranjeras en este caso, yo y una de Costa Rica, las otras ocho son mexicanas. Me han recibido muy bien, ha sido muy acogedor”.

“Nuestro director técnico es David Plaza, un ex corredor profesional con un tremendo curriculum a su haber, entre ellos salió quinto en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fue ciclista, es apasionado y tiene la visión clara y eso nos transmite a todas las corredoras del equipo”, contó la chilena.

La deportista también se refirió a sus próximos desafíos. “Este domingo estaré compitiendo en San Juan, Argentina, en el Panamericano de ruta específico. Luego de eso parto a México para prepararnos para el famoso y gran Tour de California que va a ser del 17 al 20 de mayo, otras de las paradas del World Tour”.

Finalmente, contó que estas importantes pruebas “entregan el valioso puntaje UCI para todas las corredoras, ya que sumé puntos (15) en China como Paola Muñoz para Chile y además se suma para el equipo Swapit/Agolic y si estamos dentro de las 20 mejores del mundo tenemos nuestro cupo asegurado para los World Tour”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza alairelibre.cl

Recomendamos