Perfiles: Constanza Morales

Perfiles: Constanza Morales
Por Daniel Arellano

Hoy los invito a conocer a una de las máximas exponentes del nado sincronizado en Chile, una disciplina relativamente nueva en nuestro país, ya que solo se empezó a practicar en la década del ’70. Les presento a Constanza Morales.

Constanza comenzó en la práctica del nado sincronizado con solo 10 años de edad y por interés propio ya que nadie en su familia practica este deporte. Actualmente es alumna de derecho de la Universidad del Desarrollo, mientras que a nivel deportivo se encuentra retirada de la actividad como competidora. Sin embargo se mantiene ligada al ámbito del nado sincronizado como entrenadora de la Selección Nacional Junior, traspasando su amplia experiencia a las nuevas generaciones.

Pero no debemos olvidar la gran cantidad de logros que Constanza obtuvo durante su carrera deportiva, en diferentes competencias, tanto en Chile como en el extranjero, donde tenemos los siguientes:

Quinto lugar en el Sudamericano (Brasil 2003), categoría Solo

Segundo lugar en la Copa Pacífico (Colombia 2004), categoría Solo

Décimo lugar en el US Open (USA 2005), categoría Dueto, en conjunto con Soledad Soto

Lugar 31 en el Mundial de la especialidad realizado en Melbourne, Australia (2007), categoría Dueto, en conjunto con Soledad Soto.

Octavo lugar en los Juegos Panamericanos Rio de Janeiro 2007, categoría dueto, en conjunto con Soledad Soto.

Como pueden ver, el curriculum de Constanza demuestra lo importante que ella ha sido en este deporte como competidora (y hoy como entrenadora). Junto con Soledad Soto formaron una excelente dupla, la cual se preparó por dos años y medio para llegar a los Panamericanos de 2007, donde consiguieron un histórico octavo lugar, algo no menor pensando en que competían con potencias mundiales como USA y Canadá.

Pero como entrenadora también ha conseguido cosas importantes. El año pasado, a cargo de la Selección Nacional Juvenil, formada por niñas con un promedio de edad de 14 años, lograron el octavo lugar en el Panamericano de Natación, disputado en Calgary (Canadá).

Espero, con este post, haber contribuido un poco a mostrarles este hermoso deporte y a una de las chilenas que logró excelentes resultados, pese a que los recursos con los que se cuenta para desarrollarlo son bastante escasos, en un mal endémico del deporte chileno (en otras palabras, pocos auspicios y poca plata).

Fuente: D13 La Revista
Foto: La Nación (Foto no corresponde a la deportista del post, sino que al equipo español de duetos).

Recomendamos