Presidente de Fechida responde a la Ministra del Deporte por acusación de irregularidades: «Es simple faranduleo»

Lugeo de que en la jornada de ayer martes , el Mindep diera a conocer irregularidades en la Federación de Deportes Acuáticos (Fechida), las que alcanzan un valor de 57 millones de pesos, el Presidente de la instancia acusada, Marcos Jara, realizó sus descargos.

En entrevista con Diario AS, Jara indicó que la acusación «nace de una denuncia de Claudia Molkembuhr, quien perdió las elecciones. Ella antiguamente era parte del directorio, y en ese tiempo no hizo ninguna denuncia. ¿Qué raro, no? Compitió contra mí para ser presidenta, y perdió”.

Recordemos que Molkembuhr acusó diversas irregularidades en los pagos asociados al Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación, Recursos Humanos Técnicos Fechida 2019 y el PDA Fechida 2019, las que fueron investigadas por el MINDEP con una auditoría sobre un total de 150 millones de pesos, determinando que Fechida debía devolver 57 millones.

«La ministra está equivocada porque no son 150 millones, son 45 millones que nos entregó para el Sudamericano Juveniles 2019. Y eso está rendido como corresponde. Lo del PDA Fechida está funcionando, y terminando como corresponde.«, se defendió Jara.

Ante la consulta sobre porqué ocuparon dineros del proyecto ‘Recursos Humanos Técnicos’ para otros fines, el mandamás de Fechida indicó que «Tuvimos que gastar plata de ese proyecto para pagar el Sudamericano, si ellos no nos dieron toda la plata. ¿Tú crees que se puede hacer un Sudamericano con 45 millones? ¡No se puede, si eran 700 deportistas por 7 días! El evento costó 520 millones.».

«Cada deportista que vino a Chile (al Sudamericano) pagaba 50 dólares diarios a la organización. Eso va dirigido a comida, alojamiento y transporte. Pero como no alcanzaba, ocupamos la plata del proyecto designado para la disciplina. Pero ya devolvimos la plata. Está ingresada a la cuenta. No sé cuál es el problema. Lo peor es que el segundo semestre nos tienen bloqueados y tuvimos que hacer una reestructuración para que el plan olímpico pudiera recibir los recursos.«, agregó

Jara asegura que todos los dineros están rendidos pero que las complicaciones nacen debido a las observaciones del IND. Además, el timonel de Fechida no se guardó palabras contra el actuar de Cecilia Pérez, actual Ministra del Deporte: «¿Tú piensas que yo me haré cargo del comentario de una ministra? Que me llame el Ministerio Público, y ahí voy a responder. Lo que hace Cecilia Pérez es simple faranduleo y lavado de imagen. Justo un día después que hablara el Presidente Piñera. Si vamos a hablar, hagámoslo con documentos. Acá hay gente manipulando el tema.«.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, al día de hoy, no cuenta con los recursos necesarios para poder seguir creciendo y entregarte la cobertura del polideportivo nacional que tú te mereces.

Cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es haciéndote suscriptor del sitio, para recibir material informativo extra al que aparece en la página, desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo debes ingresar a los enlaces que están al final de este parrafo. Desde ya te damos las gracias por tu aporte que nos permitirá entregarte una mayor y mejor cobertura del deporte nacional.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Diario AS
Foto: Archivo Fechida