Reconocido entrenador marroquí se hace cargo de la dirección técnica del karate nacional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Driss El Mannani Bahi de 37 años, de nacionalidad marroquí, cinturón negro 4° Dan, llegó a Chile a principios de enero 2017 para hacerse cargo de la dirección técnica de la Federación chilena de karate Do.

El Plan Olímpico en conjunto con la Federación, fueron los encargados de contratarlo, dejándole en claro las metas que quieren lograr con su labor. “Tenemos que mejorar la actual posición del karate en el ámbito sudamericano y Panamericano”, señala Driss El Mannani.

El entrenador guiará los lineamientos tácticos y estrategias técnicas de esta disciplina, además de trabajar e impulsar el relevo generacional del karate chileno.

“Mi sistema de trabajo y de otros países que son potencia, son con objetivos a largo plazo. Apostar por los jóvenes y las categorías inferiores a partir de 12, 13 y 14 años. En el concierto internacional, hablando de la experiencia, encontramos deportistas de 14 años con experiencia porque llevan haciendo competencias de alto nivel desde los 12, 13 años”, comenta el técnico Marroquí.

En su trayectoria deportiva, luce variados logros, tales como las 7 veces que fue campeón de Marruecos, campeón de África, medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos, cuatro veces campeón de la liga árabe, 5° en el mundo en el 2002. Culminó su carrera deportiva a nivel internacional en el 2005 a los 27 años.

El técnico marroquí inició su carrera como formador a muy temprana edad: “Empecé a dar clases cuando tenía 18 años. Empecé en Marruecos, luego España en 2002. Tuve tres clubes y una federación, tengo un campeón del mundo, dos campeones de Europa”, afirma El Mannani.

La federación de Karate de Marruecos lo contrató en 2010. El head coach aclara que “estuve por 7 años, hasta el último mundial con la selección nacional. Era el head coach y responsable de los equipos nacionales. Conseguí más de 12 medallas mundiales, entre otros logros”.

El entrenador nunca ha dirigido en un país latinoamericano. De Chile sólo se enteró que existía cuando conoció a David Dubo, al coronarse campeón del mundo. Luego en la Premier League de Egipto vio actuar al Team Chile. “Deportivamente yo los vi hace dos años en Egipto, la verdad tienen cualidades, pero le falta un toque internacional”, asevera el entrenador.

El formador para implementar los objetivos solicitados espera desarrollar variadas estrategias durante su estadía. Explica que “no sólo está el mejorar un atleta sino a todo el karate, es como una cadena. Uno está relacionado con otro. Yo seré parte de esa mejoría, pero sí con la ayuda de la federación. Tengo a cargo toda la unidad técnica”.

Desde enero a la fecha, ha realizado varias actividades, que culminaron con el torneo Copa de Campeones. “Empecé hace dos meses, hemos hecho bastante cosas, para mí nunca es suficiente, siempre hay que hacer más. Lo primero fue una evaluación física a los atletas para saber con qué contamos y hasta donde pueden llegar físicamente. Se hizo un curso de arbitraje, uno para entrenadores a fin de actualizar el aspecto técnico. Se efectuó el torneo la Copa de Campeones, compitieron a nivel nacional los 4 mejores de cada categoría. Fue una preparación para Rotterdam (Premier League) porque hasta ahora, los karatecas chilenos no han tenido la oportunidad de competir con el nuevo reglamento de arbitraje, así no se encontrarán con sorpresa en la Premier League de Rotterdam”, declara el entrenador.

En tanto, el formador se proyecta a largo plazo: “mi objetivo final es Tokio 2020. Si ponemos ese objetivo como lo más grande, para conseguirlo hay que trabajar muchísimo y durante ese trabajo se van a lograr muchas cosas”, remata El Mannani.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh