Reflexiones tras los I Juegos Parasuramericanos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Apenas me enteré que Santiago seria la sede de los Parasuramericanos, sentí una enorme emoción y gran expectativa de esta fiesta, la cual duro solo hasta que me informaron que la esgrima no estaría presente en este evento. Lamentable decisión, de la que aún no entiendo perfectamente las razones, y digo lamentable porque los resultados están a la vista. Sin embargo, luego de mi proceso de luto, la pasión por el deporte fue más fuerte y me concedieron la posibilidad de participar en los Juegos pero desde un ámbito distinto, apoyando y acompañando al resto de mis compañeros.

De la organización rescato muchísimas cosas positivas. Creo que se desarrollaron unos juegos a la altura que ameritaba esta fiesta, pero claro que existen algunas excepciones, como por ejemplo el problema con las entradas y lo que es más importante, la escasa difusión realizada la que, según mi opinión, pudo ser mucho más. A raíz de lo anterior quiero hacer un paréntesis. Pienso que es importante hacer una crítica a los medios de comunicación que no se interesaron en estos Parasuramericanos, no dieron la tribuna ni la cobertura adecuada en ningún ámbito y en eso quiero ser categórico. Pero, como en todo, existen excepciones como el canal CDO al cual quiero dar mis mayores agradecimientos.

Sin embargo, y a pesar de algunos problemas internos que cualquier organización podría tener, los deportes se llevaron a cabo de muy buena manera durante las cinco jornadas de juegos, sin interrupciones que perjudicaran la competencia ni al espectáculo que presenció el público.

Creo que fue un real acierto la idea de realizar los Juegos en su totalidad al interior de las dependencias del Estadio Nacional, ya que el público no tuvo mayores restricciones y pudo apreciar la variedad de deportes que estaban presentes.

Sin duda, estos juegos son el puntapie inicial para que el deporte paralimpico siga avanzando a nivel sudamericano. Espero que en las próximas ediciones se sigan sumando mas deportes, mas países y que de estos primeros juegos se aprenda de los errores y se afinen detalles. No cabe duda que esta fue una gran instancia de aprendizaje para las futuras organizaciones.

Quienes estamos inmersos en esto sabemos que el Movimiento Paralimpico esta creciendo a pasos agigantados y quiero dejar en claro que estas disciplinas no son principalmente un método de rehabilitación, si no que son deportes de alto rendimiento como cualquier otro con la diferencia que solo esta adaptado a nuestras capacidades.

Antes de terminar, no puedo pasar por alto la escasa convocatoria de autoridades del Comité Olímpico y del mismo Gobierno, que no asistieron al acto de clausura, lo que da espacio para diferentes interpretaciones. Dicha actitud no se presento en la Ceremonia de Inauguración, lo cual es más curioso.

Para finalizar, quiero recalcar la excelente participación de todos los deportistas y dar gracias por todas las medallas que nos entregaron las cuales representan el gran esfuerzo que realizaron. A pesar de esto, no puedo evitar sentir algunas inquietudes respecto a algunos de los atletas… ¿Qué pasara con estos nuevos deportistas que se integraron al Team para estos juegos? ¿Seguiremos viéndolos competir? Y por ultimo ¿Tendrán la continuidad que se ganaron?

Escrito por Angelo Vidal, deportista paralímpico chileno de esgrima adaptada
Foto: Gentileza Santiago 2014

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)

Recomendamos