Remero valdiviano Óscar Vásquez respondió a la Federemo

A través de un comunicado, el remero valdiviano Óscar Vásquez entregó su réplica a las declaraciones que hace algunos días realizó la Federación de Remo debido al tema de los dineros para la preparación con miras a Londres 2012.

Recordemos que hace un tiempo Óscar Vásquez dio a conocer que no existian los recursos para poder participar en dos de las tres fechas de la Copa del Mundo y que el presupuesto solo le permitiría asistir a la tercera fecha. Tras el ofrecimiento del empresario Leonardo Farkas a través de Twitter, quien colocaría 5 millones de pesos para la preparación del remero chileno, el COCH indicó que los dineros si existian en forma de un proyecto de 32 millones de pesos mientras que la Federación indicaba que estaba aprobado el proyecto pero que ellos no habian recibido el dinero.

Esta polémica tiene su nuevo capítulo con el extenso comunicado que entregó el remero Óscar Vásquez en el día de hoy y que transcribimos completamente a continuación:

«Estimados señores:

En respuesta al comunicado emitido por la federación de remo el 25 deabril del presente año, debo en primer lugar señalar que recién ayer llegando a Valdivia, procesé y digerí el contenido del mismo, ya que los días anteriores me encontraba entrenando en Viña del Mar, concentrado según la planificación. Debo señalar que me sorprendió su contenido y no quisiera pensar que la intención es que yo quede como mentiroso frente a la familia del remo y la opinión pública.

En la reunión sostenida a principios de abril una semana después de haber clasificado a los JJOO. Fui informado de que se me excluiría de 2 de las 3 fechas de la copa del mundo, es decir, no sólo no participaría en Lucerna, sino tampoco en Belgrado. El argumento otorgado fue la falta de presupuesto. Históricamente,en año de JJOO., la gira a Europa tendía a incluir la mayor cantidad de competencias en Europa, con el fin de alcanzar un nivel óptimo en los JJOO. Inclusive las concentraciones se realizaban en España o Alemania para no desenfocar a los remeros. ¿Por qué alguien habría de permanecer en silencio mientras una planificación no se condice con los resultados obtenidos en la pista de remo? Es lógico que haya buscado ayuda donde sea si la razón dada por el Coordinador Técnico y Metodólogo Sr. Cristian Gómez en las reuniones es” la falta de presupuesto” que al parecer no era tal. En la misma reunión señalé inmediatamente y con la humildad que me caracteriza, que por favor nos permitan una preparación digna. Esto, considerando la talla de los rivales y de los eventos deportivos mencionados. Sin duda no es una buena estrategia enfrentarse sólo en una ocasión a los rivales que tendré en los JJOO. Por esta razón empecé yo y mi entorno a solicitar ayuda y buscar auspicio para financiar lo que no sería cubierto por la federación.

Me permití citar el siguiente párrafo textual del comunicado:

El motivo por el cual el señor Vásquez no participará en el Campeonato de Lucerna, se debe a que hay una planificación Técnica para él, que significa concentrarse en Munich desde el 28 de mayo al 8 de junio y participar en la 3ª Copa del Mundo del 9 de junio al 18 de junio 2012. Luego del 18 de julio al 06 de agosto, estará en Londres (JJOO),.

Pero, que sucedía entre el 18 de junio y el 18 de julio? Claramente, estaba contemplado tener que regresar a Chile a prepararme ese mes y no quedarme entrenando en Europa como normalmente se hizo siempre en año de JJOO.. Que estratégica y técnicamente es lo más conveniente, considerando las notables diferencias climáticas y de horario que hay entre ambos continentes.

Nunca he sido un mentiroso. He actuado siempre de buena fe, movido por mi gran pasión que es el remo. Nunca he buscado lucro ni recompensa alguna,más que logros deportivos acordes a mi esfuerzo personal. He dedicado mi vida entera al remo desde los 11 años, con orgullo y dedicación exclusiva desde que tuve la oportunidad de hacerlo (18 años). Tratando de ser cada día más profesional, de ganarme a mí mismo cada día tanto en la pista, como en cada control de remoergómetro. Hasta lograr mi mejor marca en los últimos controlesde 5min 58 seg. Nunca he reclamado algo que no me corresponda, y si puedo conseguir apoyo económico de algún familiar o amigo, no hago públicas mis necesidades. Sin embargo, en el último tiempo, se me retiró la mayor parte del apoyo económico con que contaba, mi empresa auspiciadora cambió de dueños y no he conseguido nuevos auspiciadores, mi esperanza era lograr una medalla en los panamericanos, cosa que no fue posible debido a problemas con los botes ajenos a mi control.

Hoy en día es imposible practicar un deporte de alto rendimiento con 250.000 pesos, (que corresponde a mi sueldo preprodar) considerando lo q esto conlleva, nutrición especial, suplementos proteicos, hidratantes, traslados al lugar de entrenamiento, alimentación, vestuario, implementación deportiva,gastos médicos ocasionalmente, sin contar con que no cuento con seguro de salud, si no me he lesionado es porque cuento con una hermana kinesióloga. Ya que ni siquiera un masajista hay disponible para prevenir lesiones o ayudar a recuperarnos después de los entrenamientos.

En numerosas ocasiones he debido incluso endeudarme, y comprar insumos o pasajes con la tarjeta de crédito de algún familiar, por falta de dinero. Pero no ha importado, todo sea por alcanzar mi sueño que es llevar a Chile a lo más alto del remo internacional. Siempre conté con el apoyo de mi entrenador, mi club, la federación, el Coch y el IND. Sin embargo, desde los Juegos Panamericanos, tal apoyo ha ido en descenso. Si no logré la medalla en aquella ocasión fue debido a que debí correr en un bote de características muy inferiores al bote en que había hecho la preparación, esto porque los botes no pudieron ser rescatados a tiempo desde el puerto (provenientes de Europa, donde se realizó la preparación). Aquella, fue la única ocasión en que intenté obtener ayuda de la prensa, ya que estábamos solos en Guadalajara y los entrenadores intentaron todo lo que estaba a su alcance. Sin embargo, no había algo que pudieran hacer para conseguir mi bote a tiempo antes de competir. Finalmente debí correr en un bote prestado de características nada similares al mío.

Esperamos también que cuando el señor Vásquez aparezca nuevamente en la prensa sea por haberse destacado en el ámbito deportivo, como fruto de su entrenamiento y esfuerzo personal y del apoyo que la Federación, el COCH y el IND le han brindado durante años.

Me tomé la libertad de citar el párrafo anterior, con el fin de expresar mi profundo sentir ante tales palabras, venidas de mi federación, con la que jamás tuve una diferencia de ningún tipo. Yo nunca he buscado aparecer en la prensa,y cuando lo he hecho siempre ha sido por mis logros deportivos, los que sin duda se han debido a mi esfuerzo personal y a la calidad de mi entrenamiento a pesar de la carencia de una dirigencia centralizada en el ámbito técnico y estratégico. Si he declarado algo a la prensa, ha sido porque algún periodista deportivo me ha contactado para hacer una nota, durante las cuales siempre he dicho simplemente la verdad sobre lo que se me ha preguntado. Nunca he actuado visceralmente. Muy por el contrario, siempre he resguardado ciertos detalles deshonrosos como que antes del preolímpico, debimos dormir en el suelo, ya que las camas de nuestra residencia en el lugar de competencia no eran óptimas para un descanso reparador (colchones de espuma de aprox. 5 cm de grosor,que con el peso de un remero tanto peso libre como ligero quedan absolutamente planos en pocos minutos sobre la madera de una cama). En contraste con las óptimas condiciones con que contaban nuestros rivales de México, Brasil y Argentina.

Finalmente, me gustaría aclarar que nunca se me mencionó la existencia de algún proyecto que me incluyera profesional y planificadamente. Mucho menos que hubiera $32.000.000.- para tal efecto. No tengo por qué manejar tal información, nunca lo he hecho. Por lo mismo es que solicito que no se me trate de mentiroso o de haber faltado a la verdad. Yo sólo busqué ayuda con los antecedentes que tenía de falta de presupuesto, señalados en la reunión con el Sr. Gómez.

Espero que esta carta satisfaga las explicaciones que me solicitaban en el comunicado. Si no respeté la “planificación técnica y metodológica” realizada por profesionales de larga trayectoria, fue simplemente porque tal planificación no me permitiría hacer el mejor trabajo posible con miras a los JJOO, ya que es insuficiente y muy por debajo de las giras realizadas en 2004 y 2008 para los JJOO de Atenas y Beijing respectivamente. Si bien es cierto en Curauma tenemos una pista privilegiada, pero al concentrarme ahí, no cuento con un equipo oentrenador con dedicación exclusiva. Que es lo elemental, ya que es básico que el entrenador haga correcciones y de nuevas instrucciones y estrategias a sus deportistas. Esto independiente de mi voluntad de trabajar al límite de mis capacidades intentando siempre dar el máximo.

Atentamente.Oscar Vásquez O.

Seleccionado Nacional de Remo.

Valdivia, 2 de mayo de 2012.».

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Radio Bío-Bío
Foto: IND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *