Renuncia de Carolina Sanz y solicitud de censura a Cristián Duarte tensionan al COCh

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los problemas comenzaron a aparecer en el Comité Olímpico de Chile, a solo 1 mes de asumir el actual presidente Miguel Ángel Mujica.

Según información entregada por el diario La Tercera, el pasado jueves se llevó a cabo la renuncia de Carolina Sanz, directora del COCh. La renuncia de Sanz es solo el corolario de un quiebre que viene desde las elecciones para definir al sucesor de Neven Ilic. En esa oportunidad no se logró llegar a un consenso para elegir a quien comandaría al Comité Olímpico Chileno, pese a que Sanza ganó una elección interna. De esta manera fueron Mujica, Sanz y Cristián Duarte quienes se presentaron a las elecciones.

El triunfo de Mujica dejó vacante el cargo de vicepresidente del COCh, siendo el directorio del Comité quien debía proponer un nombre, apareciendo nuevamente la figura de Carolina Sanz como opción. Según informa La Tercera, la indefinición de Mujica dilató el proceso, mientras que otras federaciones comenzaron a levantar la candidatura de Aquiles Gómez, presidente de la Federación de Judo. La situación aburrió a Sanz quien renunció a su cargo de segunda directora del COCh.

POr su parte, Cristián Duarte tampoco lo pasa bien en estos momentos, luego de que 16 federaciones afines a Mujica solicitaron la censura contra el dirigente por las declaraciones realizadas a La Tercera, en las cuales exponía sus dudas sobre el manejo económico del Comité.

“Son $ 420 millones de un total de 1.986, lo que corresponde a 11 proyectos de 25 que se querían revisar. Se pidió información de 5.000 millones, pero de los otros 3.000 no se entregó”, fueron las declaraciones de Duarte que generaron molestia en el COCh.

El pasado 28 de noviembre se firmó la misiva que pide la censura del dirigente. Entre los fundamentos de la solicitud se indica que “Este tipo de acusaciones a través de la prensa hizo un daño al deporte y a nuestras federaciones, dejando un manto de duda de posibles malos manejos del directorio anterior, encabezado por el actual presidente de Odepa Neven Ilic, empañando en período de campaña la imagen del COCh para conseguir dividendos electorales”.

La moción de censura debe ser votada en una asamblea extraordinaria, la cual debéra ser convocada dentro de los 30 días siguientes a la recepción oficial del documento. Duarte se defiende argumentando que “La censura pretende imponerse a la verdad, la opacidad a la transparencia. Se pretende acallar mi voz por tener dudas basado en informacion clara y precisa emitida por una entidad independiente y contratada por el COCh. No he dicho nada más que la verdad y eso complica a algunos, porque al parecer lo que más les importa es la imagen. Lo esencial se somete a la apariencia, a lo superfluo. ¡Insolito!”, indicó el dirigente a La Tercera.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Carlos González Lucay / Gentileza La Tercera
Foto: Archivo @Teamchile

Recomendamos