Resumen 2017: Diciembre

Llegamos al último mes del año. Te invito a revisar las noticias más destacadas del deporte nacional en el mes de diciembre de este 2017 que se nos va.

El mes comenzaba con la decisión de la Selección Chilena de Ciclismo en Pista de no participar en la fecha de la Copa del Mundo que se realizaría en Santiago por irregularidades de la Federación, en una nueva polémica del ciclismo nacional

Marion Serrano se titulaba campeona mundial juvenil de levantamiento de pesas paralímpicas. La chilena obtenía el primer lugar en la categoría 78 kilos, tras levantar 98 kilos, nuevo récord mundial.

Arley Méndez lograba una actuación histórica para las pesas nacionales, tras titularse tricampeón mundial en la categoría 85 kilos varones. El cubano nacionalizado chileno, levantó 175 kilos en arranque y 203 en envión, logrando un total olímpico de 378 kilos.

La delegación chilena de tenis de mesa paralímpica realizaba una actuación histórica, tras conseguir 12 medallas en el Parapanamericano y quedar en el segundo lugar de la tabla general.

María Fernanda Valdés cerraba de gran manera su temporada 2017 tras conseguir una medalla de oro y una de plata en el Mundial realizado en USA. La chilena ganaba en el envión y terminaba segunda en el total olímpico, trayendo un nuevo título mundial a Chile.

Alberto Abarza se transformaba en la gran figura chilena del Mundial de Natación Paralímpica, tras conseguir tres medallas de bronce además de tres récords panamericanos. Valentina Muñoz también sumaba medallas tras quedarse con el bronce.

En el bádminton, Alonso Medel se titulaba campeón sudamericano de la categoría Sub 17, derrotando en la final al peruano Gustavo Salazar.

El boxeador nacional Julio Alamos se consagraba como nuevo campeón sudamericano peso super mediano del CMB, al derrotar por decisión unánime al argentino Cesar Reynoso.

En el surf, Maximiliano Cross se quedaba con la medalla de plata en el Panamericano de Surf realizado en Lima, Perú.

Pedro Devaud se convertía en el tercer chileno en salir campeón en la historia del automovilismo argentino, tras quedarse con el título de la Fórmula 4 Nueva Generación.

Chile se quedaba con la medalla de plata por equipos del Sudamericano de Bádminton, en una actuación que incluyó un notable triunfo ante Brasil, los dueños de casa.

La Roja Masculina de Goalball lograba el título del Sudamericano luego de vencer a Colombia en la final. Las damas, por su parte, se quedaron con la medalla de plata.

Daniela Ortega se quedaba con el título sudamericano de tenis de mesa tanto en adulto como en Sub 21, en un torneo donde Chile consiguió nada menos que 7 medallas.

Esteban Bustos cerraba la temporada 2017 coronándose campeón sudamericano de pentatlón moderno. En el torneo, Chile ganaría un total de 3 medallas.

El Círculo de Periodistas Deportivos premiaba a Arley Méndez y Amanda Cerna con el galardón “Mejor de los Mejores” en convencional y paralímpico, respectivamente.

Cerramos el resumen de diciembre, con la confirmación del nadador paralímpico Alberto Abarza como número 1 del mundo en la categoría de 50 metros libre clase s2 así como en las categorías S1 a S3, en las competencias de 50 metros libre, 50 espalda, 200 libre y 100 metros libres.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo International Weightlifting Federation

Recomendamos