Resumen 2017: Enero

Comenzamos a despedir el año 2017 con nuestro clásico resumen mes a mes, donde revisamos lo más destacado del deporte nacional en el primer mes del año.

La temporada 2017 comenzó con el séptimo lugar obtenido por Catalina Llorens en la Ladies Cup de Enduro Ecuestre, torneo que se disputó en Dubaí, Emiratos Árabes Unidos, siendo la mejor representante chilena en el torneo.

En este primer mes del año, el esquiador nacional Julio Soto lograba la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Invierno, los que se realizarán en Corea del Sur durante los primeros meses de 2018.

En el rugby, Chile se quedaba con la Copa de Plata (tercer lugar) del Seven de Punta del Este, tras derrotar a USA por 19-7. Este sería el comienzo de una gran temporada para los “Cóndores 7”.

El esquí náutico también destacó en enero, gracias al vicecampeonato mundial obtenido por Valentina González en el Mundial Junior que se realizó en Laguna Los Morros, San Bernardo.

Nuevamente el Dakar tenía a un chileno como protagonista. Ignacio Casale volvía a subirse al podio en la categoría quadas, tras terminar segundo en la competencia, siendo superado solo por el ruso Sergey Karyakin.

Como cada año, Pucón recibía a una gran cantidad de deportistas en el tradicional Ironman 70.3. En las damas, Bárbara Riveros obtenía el tricampeonato con un tiempo de 4 horas, 32 minutos y 9 segundos. En varones, otro chileno se subía al podio, luego de que Felipe Barraza llegara en el segundo lugar.

El fútbol, específicamente el fútbol playa, tenía a un equipo chileno entre los mejores de la Copa Libertadores. Deportes Iquique se quedaba con el tercer lugar de la competencia, realizada en Brasil, tras ganarle por 4-1 al equipo peruano de Punta Hermosa, en la definición por el bronce.

La Roja Masculina de Handball lograba su mejor actuación histórica en un Mundial de la especialidad. El equipo chileno tuvo una fase de grupos notable, donde logró un histórico triunfo ante Bielorrusia, y estuvo muy cerca de clasificar a octavos de final. Los nacionales terminarían el torneo en el puesto 21, el mejor que ha conseguido la Roja hasta hoy.

Correr 7 maratones en 7 días, en todos los continentes del mundo no es un desafío menor. Eso es lo que tuvieron que hacer los participantes del World Marathon Challenge 2017, donde la magallánica Silvana Camelio se quedó con el título femenino de la competencia, gracias a que ganó 6 de las 7 maratones disputadas: Antártida, Punta Arenas, Miami, Madrid, Marruecos, Dubai y Sidney.

Cerramos este resumen de enero con el triunfo de una básquetbolista nacional en el extranjero. Cuando el mes terminaba, Ziomara Morrison ganaba la Copa de Polonia junto al Wisla Can-Pack Krakow, tras vencer por 63-62 a Sleza Wroloclaw, en una gran actuación de la jugadora chilena.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo @balonmanochile

Recomendamos