Resumen 2017: Julio

El séptimo mes del año nos trajo importantes noticias para el deporte nacional. A continuación, revisamos lo más importante sucedido en Julio.

El mes comenzó con el tercer lugar obtenido por la Roja U17 de Básquetbol Fememino en el Sudamericano realizado en Bolivia, tras derrotar a Venezuela por 69-64.

En el Iberoamericano de Tiro al Vuelo, Chile lograba tres medallas de oro y una de plata, gracias a las actuaciones de Francisca Crovetto, Héctor Flores y el equipo masculino de tiro skeet.

Christiane Endler se transformaba en la nueva jugadora del Paris Saint-Germain Femenino. La chilena venía de una gran temporada en el Valencia FC de España, llegando a ganar el Premio Zamora.

Jorge Gatica obtenía medalla de bronce en el Panamericano Cadete de Lucha Olímpica, siendo la única presea obtenida en el torneo por nuestro país.

Isidora Letelier realizaba una gran actuación en Portugal, ganando el Open de ese país. La chilena obtuvo el oro en la modalidad solo.

Alberto Abarza lograba el número 1 del ranking mundial de la natación paralímpica, logro conseguido por el nacional tras su actuación en el World Series de Berlín, donde ganó 4 medallas de oro.

La Roja del Wushu se quedaba con el tercer lugar de la tabla general en el Sudamericano realizado en Uruguay, tras conseguir un total de 23 medallas.

“Coco” Zurita lograba la medalla de bronce en los X Games, los Juegos Olímpicos de los deportes extremos. El chileno se subió al podio en la categoría BMX Vert.

Claudio Romero se instalaba en la historia del deporte chileno al coronarse campeón mundial del lanzamiento del disco Sub 18, luego de que ganara medalla de oro en el Mundial de Atletismo de la categoría, al realizar un lanzamiento de 64.33 metros.

La delegación nacional competía en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Londres, con Cristian Valenzuela obteniendo la medalla de plata en los 5000 metros de la clase T11.

En el esquí náutico, Valentina González se quedaba con la medalla de bronce en el overall del Mundial Sub 21 realizado en Ucrania.

Nicolás Jarry lograba su primer titulo en la categoría Challenger del ATP Tour, tras quedarse con el Challenger de Medellín. En la final, el chileno se impuso al brasileño Joao Souza.

El básquetbol nacional lograba un histórico título sudamericano, luego de que la Roja Sub 17 se coronara campeón del torneo de la categoría que se llevó a cabo en Perú. Los nacionales, en un partido que se retrasó debido a un corte de luz, se impusieron a Argentina por 70-60.

Claudio Romero seguía dando que hablar gracias a sus excelentes actuaciones. tras coronarse campeón panamericano sub 20 de lanzamiento de disco, con una marca de 62.09 metros. En el mismo torneo, Mariana García obtenía la medalla de bronce en el lanzamiento del martillo.

En el remo, Antonia y Melita Abraham se titulaban campeonas mundiales Sub 23 del dos sin timonel femenino. Las nacionales marcaron un tiempo de 7 minutos, 15 segundos y 66 centésimas para llevarse el primer lugar de la competencia.

La viñamarina Karla Ortíz se consagraba bicampeona mundial de BMX, luego de ganar, por segundo año consecutivo, en la categoría crucero femenina 30-39 años.

María Fernanda Valdés mostraba sus cartas en esta temporada, luego de quedarse con el título panamericano de levantamiento de pesas, en la categoría 90 kilos damas.

Cerramos el resumen de este mes, con los World Games, Megaevento deportivo realizado en Polonia, donde Chile dijo presente con varios de sus deportistas. Entre las actuaciones destacaron el oro de María José Moya (patín carrera), la medalla de plata de Rodrigo Miranda (esquí náutico), el cuarto lugar de Sabrina Polito (bochas), el bronce de Alejandra Traslaviña (patín carrera) y de Lucas Silva (patín carrera).

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Federación Chilena de Remo

Recomendamos