Resumen 2017: Mayo

En esta víspera de Navidad, seguimos nuestro camino por lo más destacado de 2017. En esta oportunidad revisamos el mes de mayo.

El mes comenzaba con la excelente actuación del euqipo chileno de nado sincronizado que lograba el tercer lugar en el Sudamericano Juvenil, sumando dos medallas de plata y tres de bronce.

Amanda Cerna lograba el número 1 del ranking mundial en la prueba de los 400 metros planos clase T47 del atletismo paralímpico.

El Team Chile de tiro con arco realizaba una muy buena presentación en la Copa Juan Enrique Barrios de Puerto Rico, tornoe perteneciente al ranking mundial de la disciplina. Los chilenos ganaron 5 medallas: 3 oros, 1 plata y 1 bronce.

República Dominicana recibía el Panamericano de Ciclismo en Ruta, donde los chilenos José Luis Rodríguez, Paola Muñoz y Matías Muñoz se titulaban campeones del torneo en la contrarreloj individual masculina, gran fondo femenina y gran fondo sub 23 masculina, respectivamente.

Yasmani Acosta hacía su debut compitiendo por Chile, ganando la medalla de oro en el Panamericano de Lucha Olímpica. En el mismo torneo, Carlos Romero se colgaba la medalla de bronce.

Español de Talca se coronaba como el nuevo monarca del básquetbol chileno, tras imponerse en la serie final por 4-2 ante Osorno Básquetbol.

Marion Serrano ganaba la medalla de oro en -97 kilos juvenil y adulto, en la fecha de la Copa del Mundo de Pesas Paralímpicas realizada en Hungría. La chilena, además, se matriculaba con dos récords parapanamericanos.

Chile lograba otro número uno a nivel mundial, luego de que Joaquín Niemann alcanzara la cima del ranking del golf amateur tras desplazar al estadounidense Maverick McNealy del primer lugar.

Se realizaron los Juegos Nacionales y Paranacionales 2017, con la Región Metropolitana como gran ganadora, superando a la Región del Bío Bío y a la Región de la Araucanía quienes terminaron segunda y tercera, respectivamente.

El 20 de mayo, una nueva expedición chilena alcanzaba la cumbre del Monte Everest. El empresario y deportista Hernán Leal, acompañado del sherpa Lakpa Chhiri, coronaron la cumbre del techo del mundo. Esta es la séptima vez que montañistas chilenos lograban hacer cumbre en la montaña más alta del planeta.

Christiane Endler cerraba una gran temporada en el Sevilla de España ganando el Premio Zamora a la portera menos batida de la Liga 2016-2017.

El jinete nacional Rodrigo Carrasco se convertía en el segundo chileno clasificado a los Juegos Mundiales Ecuestres, los que se realizarán en septiembre del 2018 en USA.

Nicolás Jarry mostraba lo que sería su gran año 2017. En este mes, el chileno superaba la qualy y se metía en el cuadro principal de Roland Garros, siendo el primer chileno en esta etapa del torneo parisino.

En este mes se disputaba el Iberoamericano de Tenis de Mesa, torneo donde Chile se quedaría con el título gracias a los oros de Gustavo Gómez, Katherine Low, la duplas de Felipe Olivares/Alejandro Rodríguez y Paulina Vega/Katherine Low. A estas se sumaron 1 plata y 2 bronces.

El karate también entregaba alegrías a nuestro país, gracias al título panamericano adulto de Carolina Videla, quien se alzó con el oro en la categoría -61 kilos damas.

Valentina González párticipaba en su último Junior US Masters de Esquí Náutico. La chilena, quien pasa a categoría adulta, lograba una medalla de plata y otra de bronce.

Uri Rosenzweig se convertía en el tercer jinete nacional clasificado a los Juegos Mundiales Ecuestres del 2018, luego que cumpliera una destacada actuación en su paso por la Copa de las Naciones que se desarrolló en Portugal.

Cerramos el resumen del mes de mayo con la aprobación de la nacionalización por gracia para Arley Méndez. El levantador de pesas lograba así su sueño de representar a nuestro país, algo que se vería reflejado con creces a finales de la temporada.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Emol

Recomendamos