Resumen 2017: Octubre

Llegamos al mes de octubre, mes que estuvo marcado por los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Pasa y revisa con nosotros lo más destacado del deporte chileno en el décimo mes del año.

Chile realizaba una excelente actuación en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, terminando en el cuarto lugar de la competencia. Dentro de los días en que se desarrolló el torneo de las jovenes promesas del deporte sudamericano, destacaron, entre otras, las actuaciones chilenas de Héctor Quintana (Ciclismo), Isidora Niemeyer y Catalina Santiago (Remo), Catalina Soto (Ciclismo), Javiera Bravo (Atletismo), Laura Acuña (Atletismo), Nicolás Burgos (Tenis de mesa), Maximiliano Flores (Karate), Fernanda Iracheta (Canotaje), Aiyelén Leal (Ciclismo), Elías y Catalina Aros (Clavados), Valentina Ríos (Tenis de mesa) y el equipo masculino de básquetbol 3×3. En total, Chile ganó 21 medallas de oro, 29 de plata y 38 de bronce. El campeón fue Brasil, segundo fue Colombia y tercero quedó Argentina.

Ricardo Soto colocaba su nombre entre los mejores del tiro con arco mundial de la categoría juvenil. El chileno se llevaba la medalla de bronce en el Mundial realizado en Rosario, Argentina. El chileno volvería a demostrar su nivel semanas más tarde, en el Mundial Adulto, torneo donde se instaló entre los ocho mejores.

Pablo Quintanilla lograba el bicampeonato del mundo de Rally Cross Country. El piloto nacional cerraba una gran temporada tras conseguir los puntos necesarios en el Rally de Marruecos. Días más tarde, se confirmaría al piloto nacional como ganador del Premio Nacional del Deporte 2016.

En el volleyball femenino, la Roja Sub 16 se quedaba con el tercer lugar del Sudamericano de la categoría tras derrotar a Colombia en el encuentro por el bronce.

La delegación chilena de canotaje realizaba una positiva actuación en el Panamericano desarrollado en Ecuador. Destacaron las actuaciones de Nancy Millán, María José Mailliard y Karen Roco en convencional y de Katherine Wollermann en Paracanotaje.

Colo Colo era actor importante en la versión 2017 de la Copa Libertadores Fememina. Las “Albas” se instalaban en la final del torneo, cayendo en la definición por penales ante el equipo brasileño de Audax/Corinthians, quedándose con el vicecampeonato.

Luego de que Neven Ilic renunciara a la Presidencia del Comité Olímpico de Chile, debido a las responsabilidades de su cargo como Presidente de ODEPA, se realizaron nuevas elecciones, las que resultaron en el triunfo de Miguel Ángel Mujica como nuevo Presidente del COCh.

Cristián “La Cobra” Salas lograba el título Latino Plata peso Welter del CMB luego de derrotar por Decisión Unánime al argentino Ricardo Obredor, en una de las mejores peleas de boxeo profesional que se vieron este año en nuestro pais.

Benjamín Nuñez se subía al podio en el Mundial Cadete de Karate, tras quedarse con la medalla de bronce en la categoría +70 kilos varones.

La Roja del Polo viajó a Australia paraa defender el título mundial. Sin embargo, los nacionales cayeron en la final ante Argentina en tiempo extra, quedándose con el vicecampeonato.

Valentina Ríos sumaba una medalla de bronce en dobles femenino del ITTF World Cadet Challenger de Tenis de Mesa. La chilena y la brasileña Livia Lima se subían así al podio del certamen.

Bárbara Riveros sumaba otro podio a su carrera profesional, luego de quedarse con la medalla de plata en el Mundial XTerra 2017.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Prensa Mindep

Recomendamos