Resumen 2019: Diciembre

Llegamos al final de este viaje por lo más destacado del deporte chileno en el año 2019. A continuación, te invito a revisar lo que fue este mes de diciembre.

1. Carlos Lobos clasifica a Tokio 2020

Otro chileno clasificaba a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de que el equitador nacional Carlos Lobos se anotara en la cita de los cinco anillos.

Lobos disputó el Concurso Internacional 4 Estrellas, llevado a cabo en la Escuela Militar de Tropas Montadas, en Buenos Aires, el cual ganó, sumando los puntos necesarios para decir presente en Tokio. Además, Lobos se convirtió en el primer jinete nacional que clasifica a dos Juegos Olímpicos seguidos con el mismo caballo: «Ranco».

2. Aranza Villalón gana la Vuelta Ciclista Femenina a Colombia

La ciclista nacional Aranza Villalón cerró de gran manera la temporada 2019, tras coronarse como la campeona de la Vuelta Ciclista Femenina a Colombia, torneo categoría 2.2 de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI)

Villalón tomó el liderato de la prueba en la penúltima jornada, en la cual se disputó la contrarreloj individual. Así, la chilena solo necesitó llegar a la meta del último día en el tercer lugar, para quedarse con el título y transformarse en la primera extranjera que se queda con esta prueba, la más importante del ciclismo femenino colombiano.

3. Denuncias remecen a la gimnasia y a la natación chilena

Diciembre fue un mes de denuncias en el deporte nacional, viéndose afectadas la gimnasia y la natación.

En la gimnasia se daban a conocer acusaciones de malos tratos en contra de la entrenadora nacional Isabel Lazo, madre de Simona y Martina Castro. Dentro de las denunciantes estuvo la ex seleccionada y hoy entrenadora y jueza Melany Cabrera además del entrenador nacional Christian Bruno. Las denuncias apuntaban principalmente a maltratos psicológicos realizados por Lazo quien, hasta el momento, no sufre ningún tipo de sanción.

Por el lado de la natación, el Ministerio del Deporte dio a conocer los resultados de una investigación realizada a la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (FECHIDA), en la cual encontraron irregularidades en el uso de dineros, por lo que la Federación debía reintegrar un poco más de 57 millones de pesos. Marcos Jara, presidente de FECHIDA, se defendió indicando que las cuentas estuvieron siempre en orden, acusando que el Ministerio que no les entregó los montos necesarios para realizar el Sudamericano Juvenil de Natación e indicando que «Lo que hace Cecilia Pérez es simple faranduleo y lavado de imagen«.

4. Los problemas de la Corporación Santiago 2023

No fueron días tranquilos los de este mes para la Corporación Santiago 2023, ente privado sin fines de lucro que está a cargo de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que nuestra capital recibirá en 4 años más.

Todo comenzó con la rebaja de sueldos solicitada por el Ministerio del Deporte, un item bastante sensible después del estallido social del 18 de octubre. Se solicitó una baja del 30% en el sueldo del Director Ejecutivo (CEO) Eduardo Della Maggiora, cuya renta se encontraba en más de 8 millones de pesos brutos al mes. Además se bajaron los sueldos de los trabajadores en un 20%.

Pero eso no fue todo. Días más tarde, Della Maggiora anunció su renuncia, cansado de los quiebres entre los miembros del directorio propuestos por el Gobierno y los representates del COCH y el Comité Paralímpico. Karl Samsing, presidente del directorio, también presentó su renuncia.

Parecía que todo se calmaba con la decisión de que la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, ocupara la presidencia del directorio, además de la llegada de un nuevo Director Ejecutivo como Felipe de Pablo, gerente de la concesionaria Azul Azul. Pero apenas habían pasado tres días de estas decisiones cuando Rodrigo Medina, ex jefe jurídico del Ministerio del Deporte lanzaba una bomba, indicando que la designación de Cecilia Pérez como parte del directorio era ilegal, ya que no respetaba el artículo 6 de la ley N°18.575 que dice relación con la Administración del Estado, abriendo otro problema para una Corporación que, hasta ahora, poco y nada de avance ha mostrado.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo. Además, si te suscribes por 6 o 12 meses, hasta este 24 de diciembre, tendrás dos meses extra de suscripción.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Foto principal: Santiago 2023