Resumen 2019: Junio

El viaje por lo más destacado del deprote chileno en 2019 continúa con la revisión de lo que sucedía en el mes de junio.

1. Bárbara Hernández, la primera chilena en cruzar el Canal de Catalina

El sexto mes del año daba inicio con la hazaña de Bárbara Hernández, quien se convertía en la primera chilena en cruzar el Canal de Catalina, ubicado entre la Isla Santa Catalina y la costa de California, Estados Unidos.

10 horas y 11 minutos necesitó la «Sirena de Hielo» para cumplir su objetivo, demostrando su gran nivel no solo en la natación en aguas gélidas, sino que también en la natación en aguas abiertas.

2. La Roja Femenina juega el Mundial de Francia

Junio fue el mes en que el fútbol femenino movilizó a nuestro país, gracias a la participación de la Roja Femenina en el Mundial de Francia, en la primera vez que una selección chilena jugaba en un torneo adulto.

Comandadas por su capitana, Christiane Endler, la Roja Femenina hizo vibrar a nuestro país con su actuación. Una derrota ante Suecia en los minutos finales y una caída ante Estados Unidos, con grandes tapadas de Endler, que dieron la vuelta al mundo, dieron inicio a la participación nacional, con resultados esperables debido a la gran diferencia en el desarrollo del fútbol femenino con una potencia mundial como las europeas y con las campeonas mundiales, como las estadounidenses.

En el cierre de la fase de grupos, la Roja jugó ante Tailandia, estando obligada a ganar por un 3-0 para avanzar a octavos de final. Cuando se ganaba por 2-0, Francisca Lara tuvo la opción de la clasificación mediante tiro penal, a pocos minutos del final. Lamentablemente, la pelota pegó en el travesaño y Chile se despidió del torneo.

De todas maneras, el paso de la Roja Femenina por Francia fue un buen estímulo para el fútbol femenino nacional. Aún queda mucho por hacer en el plano local, pero lo realizado por las seleccionadas es un buen primer paso para seguir desarrollando la disciplina en nuestro país.

3. Diablas de bronce en Hiroshima

Las «Diablas» tuvieron un año no menor en cuanto a actividad y uno de sus resultados importantes se dio en el mes de junio.

El equipo nacional viajó a Hiroshima, Japón, para jugar el Hockey Series Final, instancia que entregaba cupos al Clasificatorio a Tokio 2020, pero solo a los dos finalistas.

En la fase de grupos, las nacionales derrotaron a México, Japón y Uruguay mientras que cayeron ante Rusia. En semifinales cayeron ante India y en el partido por el bronce tuvieron su revancha, derrotando a Rusia, obteniendo así el bronce y 300 puntos para el ranking mundial.

4. David Bobadilla, campeón mundial de Kungfu

Chile participaba en este mes del Mundial de Kungfu (World Kungfu Championship) organizado por la IWUF (International Wushu Federation), el ente mundial más importante del wushu y kung fu, el cual es reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

David Bobadilla, quien actualmente vive en China, se consagró como campeón mundial tras dominar la prueba de Armas dobles, obteniendo un puntaje de 8.98.

5 Chile clasifica al Mundial Sub 17 de Básquetbol Femenino

Puerto Aysén recibía en junio a una serie de selecciones para disputar el Premundial U16 de Básquetbol Femenino, con Chile como uno de los equipos protagonistas.

El denominado «Team Huasitas» jugó de gran manera en la fase de grupos, cayendo solo ante USA. En el cierre de esta primera etapa derrotaron a Ecuador, avanzando a las semifinales y clasificando al Mundial Sub 17, el cual se disputará el 2020.

En semifinales, las nacionales cayeron ante Canadá para terminar enfrentando a Puerto Rico en el partido por el tercer lugar, el cual ganaron por 59-49, subiéndose al podio del torneo.

6. Comité Olímpico de Chile desafilia a la Federación Ciclista

Junio no fue un buen mes para el ciclismo nacional, sobre todo después de conocerse que el Comité Olímpico de Chile desafiliaba a la Federación Ciclista.

La inexplicable exclusión de Paola Muñoz, carta segura de medalla, de la lista que participaría en los Panamericanos de Lima, dos dopajes positivos de seleccionados previos a Lima 2019 así como cuestionamientos al vicepresidente de la Federación, Sirinio Saavedra, y su cónyuge, Pilar Gallardo, llevaron a que se tomara la decisión.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo. Además, si te suscribes por 6 o 12 meses, hasta este 24 de diciembre, tendrás dos meses extra de suscripción.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Foto principal: Carlos Vera / Comunicaciones ANFP