Resumen Dakar 2013 (Día 1)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los motores vuelven a rugir en Sudamerica con la llegada de la quinta versión del Dakar en nuestro sub-continente. Lima fue el lugar elegido para comenzar esta larga epopeya que tendrá como final el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile.

La de hoy fue más bien un etapa corta, solo 13 kilómetros, que sirvió para ordenar a los participantes con miras a la primera etapa de verdad de este Dakar. Para evitar posibles especulaciones de los pilotos, en esta etapa corta los tiempos fueron multiplicados por 5.

MOTOS

“Chaleco” López se quedó con el primer lugar en la categoría motos por lo que deberá abrir la ruta este domingo 6. López logró un tiempo de 39 minutos y 15 segundos para lograr la punta de la primera jornada mientras que otros dos chilenos se metieron entre los diez primeros. Estos fueron Pablo Quintanilla en el tercer puesto y Patricio Cabrera en el lugar número cuatro con tiempos de 39:40 y 40:10, respectivamente.

Con respecto a los otros motociclistas chilenos tenemos a Daniel Gouet en el puesto 14, Claudio Rodríguez en el 17, Jeremías Israel en el puesto 24, Felipe Prohens terminó 54, Esteban Smith fue 73, Jaime Prohens terminó 80, Rodrigo Illanes ocupó el puesto 87, Marco Reinike clasificó 88, Axel Heilenkotter fue 105, Josefina Gardulski terminó 157, John McKendrick en el 158, Jorge Villagra en el 159, César Zumarán terminó 160, Andrés Carevic fue 161 y Yamir Ortíz terminó 167.

AUTOS

El español Carlos Sainz se quedó con el primer puesto marcando un tiempo oficial de 23 minutos. Fue seguido en el podio de esta fecha por el argentino Lucio Álvarez en el segundo lugar mientras que en el tercer puesto se quedó el francés Guerlain Chicherit.

Con respecto a los chilenos el mejor ubicado fue Boris Garafulic en el lugar 19 marcando un tiempo oficial de 25 minutos y 57 segundos. El segundo mejor chileno en esta primera etapa fue Vladimir Ljubetic quien se ubicó en el puesto 52 con un tiempo de 29 minutos y 51 segundos.

Los otros chilenos en autos obtuvieron los siguientes lugares: Fernando León terminó 55; Álvaro Chicharro fue 60; Francisco Casale terminó en el puesto 63; Cristóbal Vidaurre fue 64; Javier Campillay ocupó el puesto 65; Ignacio Casale fue 73; Cristián Sáez fue 81; Pablo Donoso terminó 91; Jorge Latrach logró el puesto 102; Francisco López Balart ocupó el lugar 109; Maximiliano Ríos fue 111 mientras que Ricardo Cood clasificó 121.

QUADS

El peruano Ignacio Flores se quedó con la primera etapa del Dakar 2013 en la categoría de cuadriciclos marcando un tiempo oficial de 46 minutos con 50 segundos. El podio fue completado por el argentino Sebastián Husseini en el segundo puesto y su compatriota Marcos Patronelli en el tercer lugar.

Ignacio Casale, quien ya tiene bastante experiencia en el Dakar participando en esta categoría, se quedó con el cuarto puesto marcando un tiempo de 48 minutos y 5 segundos.

Otros dos chilenos ocuparon el top ten de esta primera fecha de la categoría: Sebastián Palma terminó octavo mientras que Barry Cruces fue décimo.

Emiliano Fuenzalida logró el lugar 18; Rodrigo Ramírez terminó 24; Álvaro Román fue 29 y Ricardo Vinet logró el puesto 33.

CAMIONES

La primera etapa quedó en manos de Gerard de Roy quien logró un tiempo de 26 minutos y 18 segundos. El holandés fue seguido por su compatriota Hans Stacey y el checo Ales Loprais.

La segunda etapa de este domingo contempla un círcuito en la zona cercana a Pisco con un enlace de 85 kilómetros y una especial de 242 kilómetros.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente y Foto: Web Oficial Dakar 2013

Recomendamos