Resumen Dakar 2013 (Día 9)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La de hoy debe haber sido una de las etapas más duras de esta versión del Dakar, en la cual los pilotos unieron las localidades argentinas de Tucumán y Córdoba en una especial de casi 500 kilómetros. Revisamos lo que sucedió en el día de hoy, con especial énfasis en los pilotos chilenos, a continuación.

MOTOS

La de hoy debe haber sido una de las jornadas con más incidentes en lo que va del Dakar. Partimos con David Casteu, que a la vuelta de una curva en el km 120 chocaba nada menos que con una vaca terminando con un hombro luxado y un depósito perforado. Si bien pudo continuar, a solo 15 kilómetros de la meta volvió a detenerse la moto, ahora por problemas mecánicos, en un día para olvidar del pilóto francés.

Pero Casteu no fue el único que “compró” suelo argentino. Olivier Pain y “Chaleco” López también han sufrido varias caídas que les hicieron perder mucho tiempo, al punto que Pain bajó al sexto puesto de la tabla general mientras que “Chaleco” López, casi de milagro sigue en el tercer lugar de la tabla general pese al mal día.

Otros pilotos nacionales sufrieron algo más que caídas, al punto de que debieron abandonar el Dakar definitivamente. Fue el caso de Axel Heinlenkotter quien abandonó la prueba por problemas mecánicos en la moto y Josefina Gardulski quien, irónicamente tiraba de Heilenkotter hasta que su moto tuvo problemas mecánicos que derivaron en un incendio. Con este problema se termina la participación de la primera chilena en correr un Dakar.

Ciryl Despres fue el gran beneficiado de esta jornada, quedándose con el primer puesto demostrando un andar sólido que le permitió aprovechar los retrasos y caídas de sus rivales. El segundo lugar fue para el español Joan Barreda mientras que el italiano Alessandro Botturi se quedaba con el tercer puesto.

La tabla general la comanda el portugués Ruben Faría seguido por Ciryl Despres y en tercer puesto “Chaleco” López.

En la jornada de hoy lunes fue “Chaleco” López, pese a las caídas, el mejor chileno llegando en el décimo lugar. Lo siguió Daniel Gouet quien llegó en el lugar 20, quedando 13 en la tabla general y siendo, hasta ahora, el tercer mejor chileno en este Dakar.

Pese a llegar en el puesto 23, Jeremías Israel sigue siendo el segundo chileno mejor ubicado en la tabla general de las motos ocupando el décimo puesto. Felipe Prohens, quien hoy terminó 28, se mantiene realizando un buen Dakar que lo tiene en el lugar 24 de la tabla general.

Revisamos lo que sucedió con el resto de los chilenos en la categoría (entre paréntesis el lugar que ocupan en la tabla general)

54. Jaime Prohens (45)
71. Patricio Cabrera (71)
91. Rodrigo Illanes (82)
105. Marco Reinike (78)
124. César Zumarán (103)
127. John McKendrick (131)
131. Andrés Carevic (128)

QUADS

El polaco Lukasz Laskawiec se quedó con la novena etapa de los cuadriciclos marcando un tiempo de 06:26:39. El segundo puesto fue para Marcos Patronelli mientras que en tercer lugar llegó Sebastián Husseini de Emiratos Árabes Unidos.

La tabla general sigue siendo comandada por Marcos Patronelli, mientras que en el segundo lugar está Ignacio Casale. El tercer puesto lo ocupa el polaco Rafal Sonik.

El mejor chileno en esta jornada fue Ignacio Casale quien se quedó con el quinto lugar de la etapa que lo mantiene en lugares de podio en la tabla general, hasta el momento.

Sebastián Palma llegó en octavo lugar (quedó cuarto en la general); Ricardo Vinet fue 18 (mismo puesto en la tabla general); Rodrigo Ramírez terminó 20 (17 en la tabla general); Barry Cruces fue 21 (16 en la general) y Álvaro Román llegó en el puesto 24 (23 en la general).

AUTOS

En autos el ganador fue el español “Nani” Roma quien marcó un tiempo de 05:36:28, seguido por Stéphane Peterhansel y el argentino Orlando Terranova en el segundo y tercer puesto respectivamente.

La tabla general sigue dominada por el francés Peterhansel, seguido por el sudafricano Giniel de Villiers en el segundo puesto mientras que el ruso Leonid Novistkiy.

Boris Garafulic sigue realizando una gran actuación que lo tiene como el mejor chileno en la categoría autos. Hoy llegó en el puesto 15, estando hoy en el undécimo puesto de la tabla general y cerca de entrar al top ten de esta versión.

Cristóbal Vidaurre fue el segundo mejor chileno en la etapa de hoy llegando en el puesto 23 pese a que en la tabla general ocupa solo el lugar 64.

Fernando León se mantiene como el segundo mejor chileno en la tabla general de los autos ocupando el puesto 34, aunque hoy llegó en el lugar 37.

Revisamos lo que sucedió con el resto de los chilenos en la categoría (entre paréntesis el lugar que ocupan en la tabla general)

55. Maximiliano Ríos (45)
58. Gerardo Cood (54)
60. Vladimir Ljubetic (86)
61. Francisco Casale (58)
70. Jorge Latrach (71)
73. Ignacio Casale (60)
75. Cristián Sáenz (68)
79. Francisco López Balart (59)

CAMIONES

El checo Ales Loprais fue el ganador de esta etapa con un tiempo de 03:18:32 seguido por Peter Versluis de Holanda en el segundo lugar mientras que cerró el podio el ruso Andrey Karginov.

La tabla está comandada por el ruso Eduard Nikolaev seguido por el checo Martin Kolomy y el ruso Ayrat Mardeev, respectivamente.

Este martes se disputará la décima etapa que unirá las localidades argentinas de Córdoba y La Rioja con una especial de 353 kilómetros para coches y camiones mientras que para autos y quads será de 357 kilómteros.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente y foto: Web Oficial Dakar 2013

Recomendamos