Rodrigo Medina: «La designación de Cecilia Pérez en Santiago 2023 es ilegal»

Un duro golpe a la Corporación Santiago 2023 se dio hoy lunes tras informarse que la designación de Cecilia Pérez como presidenta del ente organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es ilegal.

La información fue dada a conocer por Diario As, medio que indica que la designación de Pérez está en contra de lo que indica la ley N°18.575 que dice relación con la Administración del Estado. En su artículo 6 esta dice «El Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración sólo en virtud de una ley que lo autorice…”, lo cual complica a Pérez ya que la Corporación Santiago 2023 es una entidad privada sin fines de lucro.

Según indicó al medio nacional Rodrigo Medina, ex jefe jurídico del Ministerio del Deporte «La designación de Cecilia Pérez en Santiago 2023 es ilegal porque las autoridades de Estado necesitan una atribución legal para formar parte de corporaciones de derechos privado. O una designación expresa. En este caso, la atribución de formar parte del derecho privado la tiene el IND, en la Ley del Deporte (19.712). No la tiene el Ministerio del Deporte”.

Consultado Medina sobre si al tener el IND esta atribución, también la tiene el Ministerio del Deporte, el ex jefe jurídico del MIndep fue claro, indicando que «el IND es un servicio público descentralizado, que se vincula con el Ministerio del Deporte a través del Presidente, pero no es lo mismo. Tiene personalidad jurídica, patrimonio, estructura y naturaleza jurídica diferente. Las facultades están concebidas en la Ley del Deporte, y no son transferibles al Ministerio sin mención expresa«.

Según informa Diario AS, en sus respectivos mandatos se les indicó a Pauline Kantor y a Pablo Squella que estaban inhabilitados para formar parte de la Corporación Santiago 2023 y la Corporación de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017, respectivamente.

El Ministerio del Deporte, en tanto, defendió la designación de Pérez indicando que «La ministra Cecilia Pérez Jara fue designada por la Asamblea de la Corporación como parte del Directorio y presidenta de la misma, no afectándole inhabilidad para desempeñar dicho cargo, ya que en caso alguno fue designada en su calidad de Ministra de Estado ni en representación del Ministerio”.

De esta manera la Corporación vive otro nuevo problema, luego de las renuncias de varios integrantes del directorio así como los cuestionamientos a algunos altos sueldos y a los montos de los viáticos.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo. Además, si te suscribes por 6 o 12 meses, hasta este 24 de diciembre, tendrás dos meses extra de suscripción.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Diario AS
Foto: Archivo Santiago 2023