Rosario Díaz, Jorge Valderrama y Katina Proestakis suman medallas de bronce en el Panamericano Cadete y Juvenil de Esgrima

Una excelente actuación ha tenido la delegación nacional en el Panamericano Cadete y Juvenil de Esgrima que se realiza en Costa Rica, sumando tres medallas de bronce hasta este momento.

Rosario Díaz Del Río, en categoría de cadetes, entró al podio y se quedó con la medalla de bronce en el arma de espada.

En su camino, Díaz tuvo triunfos relevante, como en cuartos de final ante la última campeona en los Juegos de la Juventud, la colombiana María De Los Ángeles Jaramillo por 15-11. En semifinales, la chilena cayó ante la canadiense Zi Shan Guo por 15-9, quedándose así con la medalla de bronce.

Jorge Valderrama, por su parte, logró la medalla de bronce, en el arma de espada, en el Panamericano de Costa Rica, categoría cadete.

Valderrama logró cuatro victorias en la pool 3, logrando su paso directo a la ronda de los 16 mejores, en la cual se impuso al mexicano Emmanuel Beltrán por 15-9. En cuartos de final, derrotó al también azteca Gerardo Rojas por 15-14. Ya entre los cuatro mejores, no pudo ante el argentino Ignacio Pérez, declinando 14-15 y quedándose con el bronce.

En la competencia, también destacó el duodécimo puesto logrado por Joaquín Bustos, mientras que Felix Casanova fue 18 y Felipe Santibáñez 29.

Katina Proestakis sumó la tercera medalla de bronce tras entrar al podio en el florete femenino, categoría cadete.

Proestakis terminó invicta en la pool número 1, con seis victorias en mismo número de presentaciones. Instalada en la ronda de las 16 mejores, la chilena derrotó por 15-7 a la mexicana Jimena Torres, mientras que en cuartos de final se impuso a la canadiense Corrine Balot por 15-14. En semifinales, no pudo ante la canadiensee Jane Caulfield, perdiendo por 15-12.

A la medalla de bronce conseguida por Proestakis en el florete femenino, se sumó una vigésima octava posición de Lisa Montesinos.

En espada, Ignacia Cifuentes finalizó la competencia en la duodécima posición. En tanto, en el sable, Emiliano Barra logró el octavo puesto, en su primer año como cadete. Roberto Monsalva quedó en la décima ubicación, mientras que David Jiménez y Andrés Jiménez fueron 14° y 15°, respectivamente.

En el florete masculino, Leopoldo Alarcón destacó en la décima posición, mientras que Diego Lizama fue 35°. Por su parte, en el sable femenino, Simran Moolchandaney finalizó décima cuarta y Elizabeth Mayor fue décima novena.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Federación Chilena de Esgrima

Recomendamos