Rubén Silva fue el nacional más destacado en el primer día del Panamericano de Esgrima

Con la participación de Analía Fernández, Caterín Bravo y Andrea Lepe en espada, y Vicente Otayza, Rubén Silva y Felipe Alvear en el florete, se inició la representación chilena en el torneo que se desarrolla en Panamá.

Analía Fernández disputó la poule número uno, donde consiguió tres victorias y mismo número derrotas, logrando la clasificación. Ya instalada en primera ronda, la especialista en espada venció por 15 a 10 a la costarricense Andrea Campos. En la siguiente fase apareció en su camino la argentina Isabel Di Tella, ante la cual cayó por 15-11 y se despidió de la competencia.

Caterín Bravo logró tres triunfos y dos caídas en la poule número dos, lo que le valió su clasificación directa a la segunda ronda, donde cayó ante la venezolana Lizzie Asis por 15-7. En tanto, Andrea Lepe participó en la poule número tres, donde sumó cuatro derrotas y una victoria, quedando eliminada en aquella instancia.

En florete masculino, Rubén Silva marcó la que sería la mejor actuación de Chile en la primera jornada. El nacional enfrentó la poule número cinco, donde logró cinco victorias en mismo número de presentaciones. Esta destacada actuación le permitió avanzar hasta la segunda ronda, donde se impuso por 15-9 al colombiano Juan Felipe Meyberg, avanzando a octavos de final. Entre los ocho mejores, se midió ante el mexicano Daniel Gomez, ante el cual cayó por 15-10. Finalizó la competencia en la novena posición.

Felipe Alvear compitió en la poule número siete, donde logró cinco victorias en cinco duelos, clasificando a la segunda ronda en el primer lugar del grupo. En la siguiente fase fue derrotado por el canadiense Marc-antoine Brodeur por 15-11. Por su parte, Vicente Otayza disputó la poule tres, donde sumó una victoria y cinco derrotas, quedando eliminado en esa instancia.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Top Comunicaciones