Rumbo a Santiago 2014: Tiro al Vuelo

FRANCISCA-CORVETTO-TIRO-AL-VUELO-SKEET

Comenzamos esta nueva sección la cual tiene como propósito mostrarte, de la manera más sencilla y fácil posible, los deportes que formarán parte de Santiago 2014. Con esto esperamos poder ayudarte a entender mejor aquellas disciplinas que no son tan comunes para la mayoría de los chilenos. Y para comenzar vamos con el tiro al vuelo.

Sus orígenes: Como deporte se tienen referencias desde 1896, en los primeros Juegos Olímpicos aunque como práctica no deportiva sus orígenes vienen desde la invención de las armas y el uso de estas en la caza.

Implementos: En el tiro al vuelo se puede utilizar cualquier tipo de escopeta, siempre y cuando no sobrepase un calibre mayor a 12, como la de la figura.

1215970956610

Lo que se lanza, en realidad, no es un bala, sino que un cartucho donde se encuentran varias municiones por lo que aumentan las posibilidades de darle al plato.

El plato es de arcilla y mide unos 11 cms de diámetro. Tiene que soportar la fuerza de la máquina que los lanza pero deben ser rotos fácilmente con los cartuchos oficiales.

¿De que se trata?: En una manera sencilla (ya que el reglamente es bastante más complejo) el tiro al vuelo se basa en que un tirador debe dispararle a un blanco móvil (plato), el cual es lanzado al aire y que se aleja rápidamente. Si el tirador rompe un plato gana un punto. Quien rompe más platos es el ganador.

Modalidades: Tres son las modalidades más conocidas: Tiro Skeet, Fosa Olímpica y Doble Trap

Foso Olímpico

1 PRINCIPAL_1

Se desarrolla en una estructura llamada foso donde tenemos cinco puestos de disparo que se ubican uno al lado del otro. En el borde del foso se encuentran las 5 máquinas que lanzan los platos y que se encuentran repartidas frente a los puestos de disparo. En varones, cada tirador dispara a 125 platos en total mientras que las mujeres deben disparar a 75 platos, todos en rondas de 25 platos.

Los tiradores se colocan en los puestos de disparo y esperan la orden del árbitro para comenzar. Apenas se da esta orden, el tirador que está en el puesto número 1 tiene 10 segundos para cargar y cerrar su arma, ponerse en posición y pedir que se lance el plato. Cuando el resultado de este disparo es registrado, el tirador que está en el puesto número dos tiene 10 segundos para cargar y cerrar su arma. Este procedimiento sigue hasta que se llega al último tirador. Tras esto van rotando de posiciones (el que estaba en el puesto 1 pasa al 2, el del 2 al 3, y así sucesivamente) hasta que pasan por todas los puestos de disparo.

Doble Trap: Competencia solo para varones que se desarrolla en una estructura muy similar al Foso Olímpica. La diferencia con el foso olímpico es que en el Doble Trap se disparan dos platos a la vez, lo cual recibe el nombre de Doblete. Otra diferencia es que las tres máquinas para lanzar los platos se encuentran frente al puesto de tiro número 3. El tirador debe disparar un tiro a cada plato. Se compite en tres series de 25 dobletes (50 platos cada serie)dando un total de 150 platos.

Tiro Skeet

Skeet

En esta competencia los tiradores deben ir recorriendo los diferentes puestos de tiro que están ubicados en forma de medialuna partiendo desde el puesto de tiro número 1. En los extremos de esta medialuna están las casetas de tiro: una más alta que la otra para que los recorridos de vuelo de los platos sean distintos.

Cuando el tirador está en su puesto debe cargar su escopeta con 1 solo cartucho y dispararle al plato que es lanzado. Una vez que se conoce el resultado de este primer disparo, el tirador debe recargar la escopeta con dos cartuchos y disparar a dos platos que son lanzados al mismo tiempo. Cuando conoce el resultado de este segundo disparo puede abandonar el área de lanzamiento para que pase el siguiente tirador.

Una vez que todos los tiradores han realizado sus disparos en el puesto de tiro número 1 pasan al puesto de tiro número 2 y así sucesivamente, hasta llegar al número 8. Los varones deben dispararle a 125 platos y las damas a 75 platos, en rondas de 25.

A partir de este año 2013, se realizó una modificación al reglamento de la competencia, en que tras la etapa clasificatoria, los seis mejores tiradores de la etapa clasificatoria pasan a semifinales donde disparan a 16 platos. Los dos primeros en esta semifinal definen la medalla de oro. Quienes ocupan el tercer y cuarto lugar de la semifinal definen la medalla de bronce. Este nuevo reglamento se aplica a TODAS las modalidades.

Espero que con este texto puedas disfrutar una competencia de tiro al vuelo como la que tendremos en Santiago 2014 y que se desarrollará en el recinto de la FACH ubicado en El Bosque.

Para una mayor claridad te sugiero leer la nota y ver los videos que agregamos

Escrito por Daniel Arellano
Información tomada de diversas fuentes

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)

Video Foso Olímpico

Video Doble Trap

Video Tiro Skeet

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *