Rusia dominó el Continental Open Santiago de Judo

Este fin de semana en el Polideportivo del Estadio Nacional se desarrolló una nueva versión del Campeonato Internacional de Judo Continental Open Santiago 2015, fecha oficial del Calendario de la Federación Internacional de Judo (FIJ) en el circuito de torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Río 2016, nivel Copa del Mundo.

La competencia, contó con 198 especialistas, de 30 países, de los cinco continentes, entre los que destacaron la argentina Paula Pareto (-48k), subcampeona del mundo 2014 y bronce olímpico en Beijing 2008; y el ruso Iván Nifontov (-81k), campeón mundial en 2009, entre otros destacados.

Entre los representantes nacionales, la más destacada fue Jacqueline Usnayo (-78 kg), quien fue la única judoca local que disputó una medalla. Para llegar a este duelo, la ariqueña, quien perdió en el debut ante la belga Sofie de Saedelarere, derrotó en el repechaje a la argentina Lidia Arias. En el combate por el bronce enfrentó a Sarah Mazouz, de Gabón, quien finalmente se quedó con la presea.

“Me siento con pena porque pudimos haber hecho un poquito más. No se pudo esta vez. Lo que tiene el judo es la revancha. Yo sé que me voy a encontrar con esta competidora. Nos quedan dos copas del mundo. La otra semana en Uruguay y Argentina. A seguir trabajando”, reconoció Usnayo tras su participación.

El técnico nacional, el español Héctor Nacimiento, analizó el resultado: “con lo que me quedo es que Jacqueline ha intentado hacer la práctica que se le ha dicho. Lo bueno que en Túnez, Bulgaria, Alemania y Chile, en tres de los cuatro torneos hemos estado disputando medallas. A seguir trabajando.”

El resto de los seleccionados chilenos no logró avanzar a las siguientes rondas y sólo llegaron a cuartos de final.

En tanto, la mala noticia de la última jornada fue la lesión que sufrió la chilena Giordanna Gutiérrez (+78kg), medallista en la Copa del Mundo de Túnez, quien sufrió una fractura al peroné de la pierna izquierda mientras se enfrentaba a la mexicana Vanessa Zambotti. La judoca criolla será sometida a cirugía el próximo jueves en la Mutual de Seguridad.

Para la realización de esta competencia, el Ministerio del Deporte aportó, por medio de asignación directa 2015 del IND, $55.000.000.

En el resultado global, Rusia lideró el medallero con siete medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce; seguido de México, con dos de oro, una de plata y dos de bronce; y Bélgica, con una de oro, una de plata y dos de bronce. Chile finalizó en el vigésimo puesto.

En la premiación del evento, participó la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien acompañó a las autoridades nacionales e internacional de Judo en la ceremonia de premiación a los atletas.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa IND

Recomendamos