Se confirma dopaje de Cristián Escalante

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una mala noticia remece al deporte chileno luego de conocerse el dopaje positivo de Cristián Escalante. En la muestra se encontraron rastros de methylhexamine, un energizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Luego de un retraso debido a la gran cantidad de muestras que han sido enviadas a la Ucla en USA antes del inicio de los Juegos Panamericanos, el resultado fue entregado a la Comisión Nacional de Antidopaje con dos resultados positivos: Cristián Escalante en halterofília y el canoísta Cristián Fernández.

Se pensó que el equipo chileno de levantamiento de pesas podría quedar fuera de los Juegos. Esto se debe a que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) castiga con dos años a toda federación que tenga tres dopajes en un año. Para nuestro país este era el tercero luego de que en un Panamericano Junior se obtuvieron dos muestras positivas. El castigo para la delegación chilena no se dará debido a que se exige que los exámenes sean tomados por una organización internacional, lo cual no sucede en el caso de Escalante cuya muestra fue tomada en una competencia local.

El actual escenario indica que Escalante no viajará a Guadalajara y su lugar como abanderado lo tomará David Dubó, de acuerdo a una decisión del directorio del Comité Olímpico de Chile.

Si bien es factible que Escalante use su derecho a la contramuestra es dificil que el resultado cambie. Si se confirma el positivo en la contramuestra el pesista deberá enfrentar al Tribunal de Honor de Arbitraje Deportivo del COCh, entidad que deberá determinar el castigo el cual no sería menor a los dos años, lo que sería, quizás, determinante para el retiro del pesista.

Escrito por: Daniel Arellano
Fuente: Latercera.com

Recomendamos