Se dieron a conocer los circuitos para la versión 2017 del The North Face Endurance Challenge

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El próximo 13 y 14 de octubre todos los amantes del Trail Running podrán participar y ser espectadores de The North Face Endurance Challenge, la exigente competencia que recorre los cerros de Santiago y atraviesa cinco comunas de la capital.

Cuando restan menos de dos meses para que se realice la también conocida como “la maratón de la montaña”, se dieron a conocer los tres circuitos preliminares de las distancias ultra que se disputarán en esta edición: 50K, 80K y 160K.

160 Kilómetros

Debido a la alta complejidad técnica, la categoría de 160K es exclusiva para corredores avanzados, ya que presenta tramos con altitud y condiciones climáticas difíciles. Quienes quieran inscribirse deben presentar 12 nuevos puntos ITRA y entregar ficha médica correspondiente al momento de la acreditación.

160K, la distancia más larga de este Endurance Challenge, comenzará el 13 de octubre en los domos del Club Ecuestre Internacional de La Dehesa, donde los atletas comenzarán el recorrido en dirección al Bike Park del Durazno y el Santuario de la Naturaleza. Desde ahí enfilarán hasta el Portezuelo del Cerro Conchalí, donde descenderán hasta El Molino para enganchar al Puesto de Control 3.

En ese lugar el circuito continúa hasta la quebrada Las Hualtatas, desde donde suben hasta Santa Martina, para luego descender a Shangrilá y ascender nuevamente a Santa Martina por el límite de la comuna de Colina.

Desde Santa Martina, los corredores volverán a subir al Cerro Conchalí y luego se dirigirán al Santuario de la Naturaleza por el antiguo camino de la mina La Disputada de las Condes. Tras esto, el circuito continúa hasta los Llanos de Javier conectando con el Cerro Pochoco, donde bajarán hasta el puente Ñilhue.

Este punto es muy importante ya que los atletas estarán siendo esperados por sus Pacers, quienes tendrán su Drop Bag, alimentos, masajes y atención médica si fuese necesario.

Tras Ñilhue, los corredores subirán hasta La Ermita, donde realizarán un loop pasando Antawaya y la Medialuna de la Ermita. Posterior a eso se dirigirán a la Hacienda Las Varas, donde transitarán por el circuito de bicicletas hasta llegar al Monolito del Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo.

En ese sector subirán hasta el portezuelo del Cerro Vizcacha y luego al Salto de Apoquindo. Después, bajarán hacia Aguas de Ramón, desde donde comenzar a enfilar el camino hacia la meta pasando por el Morro Las Papas para rematar en UC San Carlos.

El campeón de la última versión de The North Face Endurance Challenge en la máxima categoría, hizo el recorrido en 26 horas y 12 minutos.

80 Kilómetros

Los atletas que quieran correr esta distancia deben entregar su ficha médica correspondiente al momento de la acreditación y 8 nuevos puntos ITRA.

Este circuito ultra empieza en el Base Camp de San Carlos de Apoquindo, inicialmente los corredores realizan un pequeño loop dentro del Parque San Carlos de Apoquindo para luego dirigirse hacia Las Varas, donde subirán hasta Guayacán y luego a los Altos del Naranjo. En este sector bajarán hacia la zona de Ñilhue para luego dirigirse hacia La Ermita, lugar donde empalman con la ruta final de los 160K realizando el mismo recorrido desde el punto de El Monolito, hasta llegar a la meta ubicada en el Base Camp.

El ganador de The North Face Endurance Challenge 2016 en esta categoría, hizo el recorrido en 9 horas y 42 minutos.

50 Kilómetros

Para los 50K será necesario presentar 3 puntos ITRA, además de la ficha médica. La tercera ultra distancia del Endurance Challenge también comienza en el Base Camp de San Carlos de Apoquindo desde donde enfilan directamente a Las Varas, por donde suben hasta Guayacán y Saltos del Naranjo. Luego descienden a Ñilhue y continúan hasta Lo Ermita, en este sector, regresan a Las Varas para dirigirse hasta el Monolito.

El recorrido continúa hasta el Portezuelo Las Vizcachas y luego hasta el Morro de Las Papas, para dirigirse finalmente a la meta ubicada en el Base Camp.

El año pasado el ganador de The North Face Endurance Challenge en 50K hizo un tiempo de 5 horas y 41 minutos.

DISTANCIAS FAMILIARES

Una de las grandes novedades de la edición de este año son las categorías para los más pequeños: Kids (8-11 años) y Junior (12-15 años), de 2 y 4 kilómetros respectivamente, para que de esta forma puedan conocer la montaña con dos distancias diseñadas especialmente para ellos.

Además, en esta edición de la carrera podrán competir atletas entre 16 y 18 años en la categoría 10K, presentando un poder firmado por sus padres al momento de la inscripción.

El base-camp de la competencia se instalará en la zona ecuestre del Club Deportivo Universidad Católica, trasladándose, a diferencia de otros años, a los pies de la montaña en una gran explanada de pasto que contará con Food Trucks, música, muros de escalada y diferentes juegos outdoor para niños, para que toda la familia pueda disfrutar de esta gran fiesta deportiva.

Los interesados en participar de la competencia de Trail Running más importante de Sudamérica, deben que inscribirse antes del 30 de septiembre en www.endurancechallenge.cl, donde también podrán para conocer las reglas y requisitos de inscripción para participar en cada una de las diferentes categorías y distancias.

Precios de las inscripciones (Valores no incluyen comisión)

Kids y Junior: $15.000 c/u
10K: $35.000
21K: $45.000
50K: $65.000
80K: $75.000
160K: $95.000

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y fotos: Alta Comunicación

Recomendamos