Sebastián Herrera: “(En Alemania) los jugadores pueden vivir del básquetbol”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El basquetbolista nacional Sebastián Herrera, de 19 años, es actual jugador del Gladiators Trier, de la Segunda División de Alemania, donde también juega Pablo Coro. En esta entrevista habló acerca de su actual momento, sus metas, Selección Nacional, series menores en Chile, diferencias entre Chile y Alemania, entre otras cosas.

¿Cómo te sientes jugando en Gladiators Trier en Alemania?

Mi momento es relativamente bueno en mi actual club. Es mi segundo año en el primer equipo. El año pasado fue un gran año, donde aprendí mucho. Ahora, creo que debo consolidarme, esta temporada he jugado, relativamente, bien, he tenido hartos minutos, he anotado bien. Debo pasar de ser juvenil a ser pieza fundamental en el equipo.

Tienes 19 años y eres parte del recambio del básquetbol nacional. ¿Cuáles son tus expectativas, tanto a nivel personal como a nivel de Selección?

En lo personal, espero consolidarme como pieza clave a nivel de Selección, poner mejores números y ayudar al equipo. Mi sueño, a nivel internacional, es jugar en la Primera División de Alemania.

Espero ser parte, nuevamente, de la selección. La principal expectativa es llegar a Clasificatorias en el Repechaje el próximo año. En el futuro, debemos estar peleando el paso al Mundial y no estar peleando los últimos puestos, pero falta mucho aún.

Te formaste en la UC, ¿cuál es tu opinión con respecto al trabajo formativo en nuestro país?

Creo que se ha mejorado el trabajo formativo, pero aún falta. Hay varias competencias para Sub 13, Sub 15 y Sub 17 y eso es positivo. Es importante tener clínicas o capacitaciones con entrenadores internacionales, para potenciar a los profesores, que son la base de los jugadores en este período.

¿Qué crees que falta para que la Selección Chilena se convierta en potencia en Sudamérica?

Faltan recursos económicos para poder organizar la Selección de mejor forma; generar planes a largo plazo; juntar al equipo más a menudo, no sólo para los partidos; juntar a selecciones menores, que es donde hay que apuntar; debe haber un cambio de mentalidad, no le podemos tener miedo a Argentina o Brasil, en un par de años les podremos ganar.

¿Confías en que el básquetbol en Chile pueda dar el salto de calidad y los jugadores logren vivir de éste?

Obviamente creo que Chile pueda dar el salto de calidad, pero me preocupa el tema económico. No sé cuánto tarde para que los jugadores logren vivir del básquetbol. Quizás, si los sueldos sean más altos, el basquetbolista en Chile podría dedicarse al 100% y no ir a la Universidad, donde a veces se pierden jugadores. Por ejemplo, en Alemania, la Bundesliga tiene muchos sponsors importantes y eso falta en Chile.

Según tu experiencia, ¿cuáles son las principales diferencias entre el básquetbol chileno y el alemán?

Lamentablemente, las diferencias son muy amplias. La intensidad en Alemania es mucho más alta, la infraestructura es mucho mejor, se inyectan más recursos, la mentalidad es diferente, hay pocas Súperestrellas, se juega más en equipo, los jugadores pueden vivir del básquetbol. Yo estoy en 2da División y a todos los jugadores de mi club les dan plata, auto y departamento. Eso lo dice todo.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Básquet Chileno