Selección Femenina de Básquetbol cerró preparación al Sudamericano con triunfo ante Paraguay

1374999856_chile-vs-paraguay4

La selección femenina de básquetbol, consiguió su segundo triunfo consecutivo ante el representativo de Paraguay, esta vez por un expresivo 115 a 103, en su último compromiso preparatorio al Campeonato Sudamericano de Mendoza, y donde la roja espera alcanzar un cupo al premundial de México.

En un partido jugado de manera intensa por ambos quintetos, Chile sacó diferencias cuando pudo ajustar en defensa. Las guaraníes comenzaron el compromiso presionando en toda la cancha y realizando una defensa muy física. Además de esa fortaleza defensiva, siempre jugó con sus externas inquietando permanentemente con el lanzamiento de tres puntos.

Chile por su parte, intentaba hacer buen básquetbol, estructurado, ordenado, siempre tratando de encontrar en su mejor posición a las internas Gómez y Morrison, que jugó sus primeros minutos luego de la lesión que la tuvo ausente del trabajo previo. La visita sacó ventaja en el primer parcial, gracias al lanzamiento desde la línea de tres puntos, 7 triples, para quedarse con los primeros 10 minutos de juego por 30 a 23.

El técnico nacional, Ricardo González, buscó la forma de parar el lanzamiento de tres de las guaraníes. Utilizó defensa individual y también marcación zonal, intentando llegar a los ajustes de tiro. En el segundo parcial lo consiguió con un equipo más rápido en cancha, con mayor movilidad, dando minutos a De la Quintana, Basaez, Morales y Cousiño, además de lo que aportaban Novión y Aragonese. Chile realizó un gran segundo cuarto, donde apareció el lanzamiento de 3 puntos de Aragonese y Morales y entregando básquetbol de su propia receta a las paraguayas, ganó el parcial por 38 a 24, para irse en ventaja al descanso de 61 a 54, un marcador poco usual para un partido de mujeres.
Chile mantuvo la intensidad a la vuelta del descanso. Las guaraníes intentaron nuevamente con su juego desde la línea de 3 puntos, pero esta vez la roja respondió con lo mismo, tres jugadas mandadas desde el banco, terminaron con el gran lanzamiento de Valentina Aragonese, para dejar en claro que el partido lo dominaban las nacionales. 88 a 83 ganaba Chile al ingresar al último parcial.

En los 10 minutos finales, Chile puso un parcial de 6 a 0, que fue suficiente para que Paraguay, no pudiera volver a acercarse en el marcador. González rotó al equipo y todas respondieron y terminó jugando con las más jóvenes, dando una muestra de que Chile tiene equipo y puede luchar por un cupo al premundial de México. Aragonese y Gómez con 19 puntos fueron las mejores manos de la roja, en tanto Insfran con 18 fue la goleadora de la visita.

Ricardo “Richi” González, técnico nacional, se mostró muy complacido por la segunda victoria en línea al término del encuentro, “ha sido un partido donde los más contentos han sido los aficionados y los espectadores porque hoy en día ver un partido de básquetbol femenino con este marcador es casi imposible, el jueves ganamos con un marcador corto y hoy tuvimos la virtud de poder expresar un mejor goleo y además han jugado todas, hemos podido reservar jugadoras, el equipo va creciendo y por fin tenemos la plantilla entera para llegar a Mendoza en las mejores condiciones posibles”, señaló González.

González también destacó el hecho de tener cuatro días de descanso hasta el primer partido del sudamericano, para así recuperar a Morrison y Novión.

Chile viaja el lunes rumbo a Mendoza, donde se enfrentará en la fase preliminar a Brasil, Colombia y Perú.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Mauricio Triviño / Prensa Febachile
Foto: Gentileza Febachile