Seleccionados chilenos de poomsae acusan el despido irregular de su entrenador

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una nueva polémica remece al deporte nacional, esta vez en la Selección de Poomsae del Taekwondo nacional, donde los deportistas acusan el despido irregular del entrenador de la Roja, el chillanejo Alvaro Valencia.

La polémica comenzó el pasado 7 de agosto cuando la Federación Chilena de Taekwondo WTF, dio a conocer un comunicado en el cual se informó la desvinculación de Valencia. En la nota, firmada solo por el presidente de la Federación, Mario Mandel, no se informa de manera explicita cuales son las causas de la desvinculación del coach nacional.

Esta decisión llevó a que los seleccionados chilenos de poomsae dieran a conocer, a mediados de agosto, una petición pública (la cual ha sido firmada por más de 600 personas) donde solicitaban la reincorporación del DT Nacional, además de poner en duda la decisión de la Federación. En este documento, los deportistas cuestionan el despido de Valencia ya que este se realizó “a través de un comunicado en la página de la Federación sin ningún aviso formal, ni personal, ni tampoco bajo ningún acuerdo de directorio, así como los estatutos de la propia Federación lo estipulan”.

Los deportistas acusan que con esta desvinculación se interrumpe el proyecto que, desde el año 2016, se estaba llevando a cabo con la Selección, el cual buscaba colocar a la Roja entre los primeros lugares del Panamericano de Lima 2019. Indican que, de esta manera, se corta un proceso que había logrado muy buenos resultados en Mundiales de Poomsae así como en diversas competencias internacionales.

“Con estos sucesos, se ha faltado el respeto a todos los deportistas y seleccionados a quienes no se les ha proporcionado la información debida ni una explicación formal, en el momento preciso y de la manera adecuada. Publicar estas decisiones en una red social definitivamente no es ético ni obedece a la normativa de la Federación”, agrega la petición.

SIN VIAJE A COSTA RICA

La decisión tomada por la Federación de Taekwondo no solo afecto al coach nacional. También se vieron perjudicados los deportistas Daniela Concha, Paula Cuevas, Javiera Ruiz y Joshua Muñoz, quienes terminaron fuera de la nómina nacional que participó en el Panamericano Cadete y Juvenil de Poomsae y el Open de Costa Rica, ambos torneos realizados en el país centroamericano la semana pasada.

Los deportistas habían solicitado que se diera vuelta atrás con la marginación de Valencia, ya que este ha sido su entrenador durante todo el proceso de preparación al Panamericano. Sin embargo, La Federación realizó oídos sordos a esta petición y decidió llevar, además de un nuevo técnico, a otras deportistas a Costa Rica.

Sobre esta situación, Valencia indicó, el pasado 28 de agosto, al diario Crónica de Chillán que “las cambiaron por deportistas que no reúnen los requisitos. Por ejemplo, la niña que va a competir en el nivel junior, en la cual iba Daniela, es la número cuatro de la categoría a nivel nacional, nunca ha ganado un campeonato en Chile y no tiene carrera internacional; la otra niña es la número tres y tampoco tiene grandes medios deportivos”.

¿QUÉ HA DICHO LA FEDERACIÓN?

En declaraciones entregadas el pasado 24 de agosto, antes del comienzo de los torneos en Costa Rica, Mario Mandel, presidente de la Federación indicó al sitio web MásTaekwondo.com que “El señor Valencia terminó el contrato hace tiempo. Fue desvinculado y va otro técnico”

Según indicó Mandel, “Elio Luppichini es la persona ideal para liderar el proceso de selecciones de esta rama marcial del Taekwondo, ya que tiene seis mundiales oficiales de Poomsae como árbitro internacional”.

Mandel también especificó que los atletas que se manifiestan contra él son cuatro y que se les extendió invitación para que hicieran el proceso de selecciones, pero que rechazaron la participación ya que el coach no era Valencia Sanzana.

“Nuestra misión es velar por toda la comunidad del Poomsae. Integrar una delegación debe ser un derecho de todos y no solo de unos pocos”, agregó Mandel al medio especializado.

Estas han sido las únicas declaraciones entregadas por el Presidente de la Federación Chilena de Taekwondo hasta el momento.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Gentileza Selección Chilena Poomsae

Recomendamos